Manzanas: beneficios y propiedades mas importantes

Escrito por Frank Olimpo

Beneficios de las manzanas, propiedades e información sobre el contenido nutricional que aportan 100 gramos de manzanas, unas frutas tan ideales como saludables.

Las manzanas son sin duda alguna una de las frutas más destacadas, no sólo por sus importantes beneficios y propiedades, sino por el valor nutricional que éstas poseen.

Y precisamente al consistir tanto en una fruta muy saludable como en un buen remedio natural, confirma el viejo dicho de “a diario, una manzana es cosa sana”.

No en vano muchos son los beneficios y las propiedades de las manzanas, dado que además de estimular tanto el hígado como los riñones, son capaces de limpiar el organismo de toxinas (lo que sirve, a su vez, como depuración en sí).

Son ricas en pectina, una mezcla de polímeros ácidos y neutros muy ramificados que ayudan a eliminar precisamente esas toxinas citadas y a reducir el colesterol.

También cuentan con ácido málico, que es capaz de neutralizar los derivados ácidos, y dada su riqueza en fibra, resultan un remedio natural muy bueno para combatir el estreñimiento y la diarrea, mejorando el tránsito intestinal y ayudando en la digestión.

Reducen además el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares gracias a su contenido en quercitina, e incluso son ideales para diabéticos, ya que ayudan a controlar la diebetes al reducir los niveles de azúcar en la sangre.

Beneficios y propiedades de las manzanas

Valores nutricionales de las manzanas

En lo que se refiere al valor nutritivo o nutricional en sí de las manzanas, el 85% de su composición es agua, y la mayor parte de sus azúcares derivan de la fructosa, aunque en menor cantidad tiene glucosa y sacarosa.

Aporta una escasa cantidad de vitamina C, aunque también aporta vitamina E (como bien sabemos, un gran antioxidante). En lo que respecta a los minerales destaca su contenido en potasio.

Su contenido calórico es bajo, dado que 100 gramos de manzana aportan solo unas 50 calorías.

Información nutricional de 100 gramos de manzana sin pelar

Calorías

50 kcal

Proteínas

0,2 g

Hidratos de carbono

10,9 g

Grasas totales

0,6 g

Fibra

3 g

       

Vitaminas

 

Minerales

 

Vitamina B3

0,3 mg

Potasio

144 mg

Vitamina B6

0,05 mg

Calcio

7 mg

Vitamina C

12 mg

Fósforo

10 mg

Información nutricional de 100 gramos de manzanas peladas

Calorías

52 kcal

Proteínas

0,3 g

Hidratos de carbono

11,9 g

Grasas totales

0,4 g

Fibra

2 g

       

Vitaminas

 

Minerales

 

Vitamina B3

0,3 mg

Potasio

144 mg

Vitamina B6

0,05 mg

Calcio

7 mg

Vitamina C

12 mg

Fósforo

11 mg


 

La manzana es rica en vitaminas y minerales lo cual la convierte en una de las frutas mas beneficiosas para la salud.

Por algo existe aquella vieja frase que dice: Una manzana por dia aleja al medico de tu vida y es realmente cierto ya que el consumo diario de manzanas previene y cura a la vez múltiples dolencias.
Otra de las virtudes de la manzana es que puede utilizarse fresca y con su cascara ya que esta posee gran cantidad de sustancias beneficiosas, puede consumirse en zumo, tambien cocida o asada al horno.

Propiedades de la manzana

* La manzana es un desintoxicante del higado debido a su contenido de Cisteina.

* Reduce los niveles de colesterol y glucosa en la sangre gracias a que la manzana posee sustancias tales como metionina y pectina.

* La manzana es muy buena para mejorar la menoria y activar las funciones cerebrales debido a su contenido en fosforo.

* Son conocidos los efectos de la manzana para curar diarreas y estreñimiento, aunque parezca un contra sentido esto es asi, pero se utiliza de diferentes maneras.
Para diarrea se utiliza la manzana en pure, tambien asada al horno o hervida, para el estreñimiento se come entera y con su cascara.

* La manzana sirve para combatir el insomnio debido a que contiene vitamina B12.

* Es diuretica con lo cual la manzana es un remedio naturales para la hipertension arterial.

* El zumo de manzana contribuye a bajar la fiebre.

* La manzana ayuda a controlar el acido urico evitando que se acumulen cristales en las articulaciones con lo cual previene o mejora enfermedades como la Artritis o la Gota.

* La histidina contenida en la manzana estimula la produccion de jugos gastricos, esta fruta es beneficiosa en casos de Gastritis y ulceras.

* Sirve como desinfectante bucal, si un dia te olvidas el cepillo de dientes come una manzana luego de la comida, luego un enjuague con agua completara la limpieza.

* La manzana posee dos poderosos antioxidantes como las catequinas y quercetina que actuan contra los radicales libres causantes del envejecimiento celular.
Esto convierte a la manzana en beneficioso para el rejuvenecimiento pero ademas se esta estudiando las propiedades anticancerigenas de dichas sustancias.


NUTRIENTES DE LAS MANZANAS

Calorías: 52

Agua: 86%

Proteína: 0,3 g

Carbohidratos: 13,8 g

Azúcar: 10,4 g

Fibra: 2,4 g

Grasas: 0,2 g

Saturada: 0,03 g

Monoinsaturadas: 0,01 g

Poliinsaturadas: 0,05 g

Omega-3: 0,01 g

Omega-6: 0,04 g

Grasas trans: 0 g

LOS HIDRATOS DE CARBONO DE LAS MANZANAS ROJAS

Las manzanas están compuestas principalmente de hidratos de carbono y agua, y son ricas en azúcares simples, como la fructosa, sacarosa y glucosa.

A pesar de que tiene muchos carbohidratos y azúcar, el índice glucémico es bajo ( de 29 a 44 )

El índice glucémico es una medida que nos indica como los alimentos que comemos influyen en los niveles de azúcar en sangre. Cuando un alimento tiene niveles bajo de índice glucémico se asocia a mayores beneficios para la salud.

A menudo la fruta tiene un bajo índice glucémico, debido probablemente a su alto contenido de fibra y polifenoles que ayudan a ralentizar la digestión de los carbohidratos.

FIBRA

Las manzanas son muy ricas en fibra. Una sola manzana de tamaño mediano contiene unos 4 gramos de fibra, aproximadamente el 17% de la cantidad diaria recomendada.

La manzana tiene fibra soluble e insoluble. La fibra soluble está asociada con muchos beneficios para la salud, en parte por sus efectos positivos sobre las bacterias en el intestino.

La fibra también ayuda a mejorar la saciedad y en la pérdida de peso, al tiempo que consigue reducir los niveles de azúcar en sangre y mejorar la función del sistema digestivo.

Conclusión: Las manzanas se componen principalmente de hidratos de carbono y agua. También contienen fibra, modera los niveles de azúcar en sangre y promueve la salud del colon.

VITAMINAS Y MINERALES

Las manzanas contienen muchas vitaminas y minerales, pero no en cantidades grandes. Sin embargo, las manzanas son generalmente una buena fuente de vitamina C.

Conclusión: La manzana no es un alimento muy rico en vitaminas y minerales. Sin embargo, sí que contiene buenas cantidades de vitamina C y potasio.

OTROS COMPUESTOS DE LAS MANZANAS

Las manzanas son ricas en diferentes compuestos antioxidantes de las plantas, las cuales son responsables de muchos beneficios para nuestra salud.

Entre los principales tenemos:

Conclusión: Las manzanas son un gran alimento, ya que contienen antioxidantes como la quercetina, catequina y el ácido clorogénico. Estos compuestos vegetales nos aportan muchos beneficios para la salud.

PÉRDIDA DE PESO

Hay dos propiedades de las manzanas que las hace perfectas para ayudarnos a adelgazar, la primera es su alto contenido en fibra y la segunda su baja densidad de energía.

Se ha demostrado que ambas ayudan a reducir la ingesta de calorías y en la pérdida de peso a largo plazo.

En un estudio, las mujeres que tomaron 300 gramos de manzanas por día consiguieron perder 1,3 kilos en 3 meses.

Por esta razón, comer manzanas es útil en una dieta para adelgazar, especialmente si son comidas antes y durante las comidas.

Conclusión: Las manzanas puede ser un gran alimento en una dieta sana para adelgazar, en parte debido a su contenido en fibra y su bajo contenido de calorías.

PROPIEDADES Y BENEFICIOS DE LAS MANZANAS PARA LA SALUD

Dado que las manzanas son un alimento muy popular, sobre todo en personas que les gusta cuidar su salud, no sorprende ver lo mucho que se las ha estudiado.

Veamos varias de las propiedades y beneficios de las manzanas.

CONTROL DE LOS NIVELES DE AZÚCAR Y LA DIABETES TIPO 2

Existen estudios que nos indican que comer manzanas nos ayuda a regular los niveles en la sangre y a protegernos contra la diabetes.

Esto tiene sentido dado el alto contenido de fibra de las manzanas, lo cual se ha demostrado que nos ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre.

Algunos de los antioxidantes que tienen las manzanas son capaces de ralentizar la digestión de azúcares, por lo que se absorben más lentamente.

En un estudio realizado con 38,018 mujeres, comer 1 o más manzanas al día ayudaba a reducir en un 28% la posibilidad de desarrollar diabetes tipo 2.

Conclusión: Algunos estudios indican que el consumo de manzanas nos ayuda a protegernos contra la diabetes.

COLESTEROL EN SANGRE Y ENFERMEDADES DEL CORAZÓN

Varios estudios han demostrado que las manzanas ayudan a evitar enfermedades del corazón.

Uno de los estudios, realizados con hámsters, mostró que las manzanas ayudan a reducir los niveles de colesterol total y a conducir a reducir de manera importante la acumulación de la placa en las arterias.

Si aplicamos estos estudios realizados en animales a seres humanos, encontramos que las manzanas puede ser de gran ayuda para prevenir enfermedades cardiovasculares ( ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares ).

Un estudio hecho en Finlandia mostró que el riesgo de morir por enfermedades del corazón fue un 43% menor en las mejores, y un 19% menos en los hombres, que tomaban más de 54 gramos de manzanas al día.

Conclusión: Las manzanas son un alimento rico en antioxidantes y fibras buenas, lo cual las hace un alimento protector contra enfermedades del corazón.

CÁNCER

Muchos estudios nos han podido confirmar que comer manzanas nos ayuda en la prevención de una enfermedad tan grave como es el cáncer.

También ha habido estudios en animales que han mostrado que los fitonutrientes de las manzanas nos ayudan a protegernos contra el cáncer de pulmón y colon.

En otro estudio, las personas que comieron 1 o más manzanas al día tenían un menor riesgo de contraer cáncer, con un riesgo un 20% menor de cáncer colorrectal y un 18% menos de riesgo de cáncer de mama.

Conclusión: Al ser un alimento rico en antioxidantes, las manzanas nos ayudan a reducir el riesgo de sufrir cáncer.

CONTRAINDICACIONES DE TOMAR MANZANAS

Las manzanas suelen tolerarse bastante bien.

Sin embargo, puede provocar problemas en personas que sufran de intestino irritable, ya que las manzanas contienen hidratos de carbono que alteran el sistema digestivo.

Las manzanas también contiene fructosa, lo cual puede ser un problema para personas que tienen intolerancia a la fructosa.

Conclusión: Las manzanas son generalmente consideradas un alimento sano, pero pueden provocar problemas digestivos en algunas personas

CONCLUSIÓN

Las manzanas son un alimento sano, sabroso y están entre las frutas más sanas del mundo.

Aunque no son muy ricas en vitaminas y minerales, son una buena fuente de fibra y varios antioxidantes.

Consumir de manera regular manzanas nos ayuda a mejorar la salud del corazón y a reducir el riesgo de padecer cáncer y diabetes. También son un gran alimento en una dieta para adelgazar.

Si quieres comer sano, sin duda las manzanas son una excelente opción.

Esto ha sido todo sobre las propiedades y los beneficios de las manzanas, cualquier duda puedes comentarla Frank Olimpo Chat  deja tu comentario y email y te respondere