Mareos: Posibles causas y cuándo alarmarse

¿De repente te da todo vueltas y notas que pierdes el equilibrio? Los mareos, aunque pasajeros, pueden ser muy molestos. No siempre les prestamos la debida atención y puedan ser la señal que nos anticipa que algo no anda bien en nuestro cuerpo. ¿Cuáles son sus causas?, ¿cuándo preocuparse?

 Fran Olimpo

Visión borrosa, aumento de sudoración, dolor de cabeza y malestar en general. Son los síntomas más comunes que acompañan a los mareos, un malestar pasajero, molesto y al que hay que prestar atención, especialmente cuando se produce de manera brusca y sin causa aparente. Es importante consultar al médico para conocer la causa, ya que en algunos casos puede adelantarse a un problema de salud, como por ejemplo, falta de algún nutriente (vitaminas, por ejemplo) en la dieta o de tensión arterial.

Lo cierto es que los mareos pueden ser un síntoma de muchas patologías. En otras ocasiones, simplemente se debe, por ejemplo, a que hemos pasado demasiadas horas sin comer. Un mareo, en este caso, puntual y que se resuelve tomando algún alimento y tratando de llevar una dieta más ordenada y saludable. Un mareo también venir provocado por estrés emocional, por un dolor intenso o por una caída de la presión arterial.

Causas

Especialmente cuando se produce un mareo repentino, pero que se repite con el tiempo, es importante consultar al médico.

Los mareos pueden estar provocados por enfermedades relacionadas con la columna vertebral, como artrosis cervical o latigazo cervical, no debiendo subestimar en estos casos los síntomas. El mareo es un síntoma más, el cual suele aparecer cuando se mueve bruscamente la cabeza. Otra causa de los mareos o vertigos la encontramos en los oídos, especialmente cuando los trastornos afectan al oído interno, el cual desempeña un papel fundamental en mantener el equilibrio.

Detrás de los mareos también puede haber un problema con la circulación de la sangre. En este caso, hay que prestar especial atención a la presión arterial, tanto si es alta como si es baja, y sobre todo cuando nos levantamos después de estar sentados durante mucho tiempo.

El mareo, como hemos señalado antes, también puede estar relacionado con una dieta poco saludable, por ejemplo, tomar demasiadas grasas y azúcares. En estos casos, lo que sucede es que el cuerpo nos da un aviso, por lo que es conveniente consultar al médico y seguir una dieta detox que, básicamente consiste en tomar alimentos naturales que nos ayudan a depurar el organismo y liberar toxinas. Comer mucho o tomar poco líquido también puede provocar que la sangre pierda presión y, en ocasiones, aumenten los riesgos de mareos.

Remedios

Los remedios para el mareo varían en función de la causa que lo provoca. Antes de utilizar cualquier remedio conviene consultar al médico para saber cuál es el tratamiento más adecuado. Así, si sospechamos que se trata de un problema de oído, conviene acudir al otorrinolaringólogo.

Si los mareos están relacionados con la tensión, para aliviar los síntomas podemos tumbarnos con las piernas ligeramente elevadas, lo que ayudará a la sangre de las extremidades llegue más fácil al corazón y suba la presión arterial. Si el mareo es causado por una bajada de glucosa en el cuerpo, conviene tomar un poco de azúcar para restaurar los niveles normales en la sangre. Si el mareo se produce tras un viaje, toma una infusión de cardo mariano.


Vértigos

Es la sensación de falta de estabilidad al andar en la que el enfermo siente que los objetos dan vueltas alrededor suyo. Suele acompañarse de nauseas y vómitos. 

- ¿Qué los provocan?

• Es síntoma de diversas alteraciones en una parte del oído interno que controla el equilibrio (vestíbulo).
• Si se trata de vértigo periférico, su origen más frecuente es el vértigo posicional benigno (un trastorno del órgano del equilibrio, habitual en los ancianos y provocado por el envejecimiento del aparato vestibular).
 • Otras posibles causas son: infecciones y traumatismos en el oído interno, efectos secundarios de medicamentos, laberintitis (una inflamación del laberinto de origen infeccioso y que puede producirse tras un cuadro gripal o infeccioso de las vías respiratorias), el síndrome de Ménière (se acompaña de cierto grado de sordera y de sensaciones acústicas anormales) o un tumor benigno llamado neurinoma del nervio acústico (el mareo se acompaña de pérdida de audición y ruidos en los oídos, dificultad para tragar o hablar y dolor de cabeza).
• Los vértigos vestibulares centrales, que son menos comunes, pueden tener su origen en enfermedades vasculares cerebrales, en una insuficiencia vertebro-basilar (por aterosclerosis) y más infrecuentemente en tumores o en diversos traumatismos cerebrales.
• Además, existen vértigos, mucho menos frecuentes, que podrían estar producidos por alteraciones visuales, trastornos psíquicos o enfermedades neurológicas.

- Soluciones:

• El tratamiento dependerá de la causa. En periodos de crisis se recomienda reposo absoluto y fármacos antivertiginosos. Si los ha provocado una infección, se tratarán con antibióticos. En todos los casos se deben evitar los excesos alimentarios, el alcohol, el tabaco y el estrés.
• El vértigo posicional benigno puede resolverse con ejercicios posturales fáciles de realizar.
• El neurinoma requiere tratamiento quirúrgico. 


Sensación de desvanecimiento o lipotimia

Es un episodio de pérdida de conciencia breve que, generalmente, está precedida por una sensación de mareo y acompañada de debilidad en las piernas, palidez o visión borrosa.

- ¿Qué lo provoca?

• Se debe a una alteración momentánea de la circulación sanguínea que provoca una caída de la tensión arterial.
• Las causas que motivan un desvanecimiento son muy variadas: una incorporación brusca, permanecer muchas horas al sol o en ambientes muy calurosos, emociones fuertes, situaciones de estrés agudo, deshidratación, una anemia...
• Ciertos medicamentos para la ansiedad, la presión sanguínea alta, la congestión nasal y las alergias pueden provocarlo.
• Otras razones menos habituales son las afecciones cardíacas y los accidentes cerebrovasculares. Estos desvanecimientos son los más comunes y, salvo en las cardiopatías o en los casos de anemia severa, en una persona sana no requieren tratamiento médico.

- Soluciones

• Para recuperarse es suficiente con tumbarse y levantar las piernas o bajar la cabeza durante unos minutos, además de abrir las ventanas o retirarse del sol cuando ocurre al aire libre.
• Si se sospecha que puede ser anemia, el médico indicará el tratamiento.
• En las personas mayores, se debe consultar al cardiólogo.


Inestabilidad, cabeza embotada

Se trata de un mareo en el que no existe sensación de desvanecimiento. Sus síntomas son: inseguridad al andar, sensación de giro de los objetos, limitación para mantener el equilibrio, vista nublada...

- ¿Qué lo provoca?

• Es un episodio de pérdida de conciencia breve que, generalmente, está precedida por una sensación de mareo y acompañada de debilidad en las piernas, palidez o visión borrosa.Es frecuente en personas ansiosas, estresadas o con cuadros depresivos leves.
• También puede darse en personas que sufren migraña, agotamiento, insomnio o problemas en la vista, lo más habitual es que se trate de mareos psico-fisiológicos.
• Trastornos como las fobias, los ataques de pánico, las crisis histéricas y la depresión pueden provocar mareos.

- Soluciones

• Existen varias posibilidades terapéuticas cuando el origen está en un problema psicológico, pero su diagnóstico y tratamiento debe ser hecho por un profesional.
• Determinadas sustancias, como el café o el tabaco, y algunas situaciones de tensión psíquica pueden desencadenar la crisis, por lo que el primer paso es evitarlos.
• Cuando el origen no es psicológico (migraña, problemas de vista), el correspondiente especialista debe combatir el motivo del mareo.

TAMBIEN DEBES SABER ..

Sin embargo, el mareo también puede indicar una condición, a veces irreversible, como el envejecimiento o puede ser un signo de otros trastornos más serios. El doctor Pablo Irimia, especialista del Departamento de Neurología de la Clínica Universidad de Navarra da respuesta a varias de las preguntas que más preocupan a las usuarias de Mujerhoy.com sobre los incómodos mareos. Revisa sus respuestas para encontrar una solución a tu problema.

La buena noticia es que la mayoría de las causas del vértigo no son graves y se pueden resolver de forma rápida o tratarse de manera fácil. Por ejemplo, si te sientes mareada, lo más efectivo según los especialistas es sentarse con las cabeza entre las piernas o recostarte y descansar.

Además, es muy importante que no pierdas los nervios ni hiperventiles. Descubre dónde puede estar su origen y cuáles son sus posibles soluciones

¿Por qué me mareo? – 10 Causas del mareo

Tipos de Mareos repentinos

  • Presíncope: este tipo de mareo ocurre cuando tenemos la sensación de que nos vamos desmayando o desplomamos en el piso.
  • Desequilibrio: ocurre cuando estamos en movimiento y de repente se siente una inestabilidad, en donde tenemos que pararnos y tomar aire. En este episodio de mareo, no hay movilidad de objetos.
  • Mareo inespecífico: incluye el mareo psicógeno que ocurren luego de que la persona pasa por un episodio de pánico, nervios, o ansiedad. Y mareo multisensorial que involucra la sensación de pérdida de la conciencia, ocurre generalmente por causas cardíacas.
  • Mareo fisiológico: se produce cuando se hacen movimientos muy bruscos, generalmente le pasa a las personas sanas.
  • 10 Causas de mareo constante

    1. Algunos medicamentos pueden producir mareos frecuentes, como efecto secundarios
    2. Cambios bruscos en la tensión arterial son causantes de los mareos
    3. Problemas en las cervical
    4. La hiperventilación que le ocurre a algunas personas cuando se encuentran nervios, pueden desencadenar un episodio de mareo.
    5. Problemas en el oído, origina varios síntomas del mareo, como desequilibrio, dolor de cabeza, náuseas y mareos acompañados de vértigo
    6. El estrés es una expresión de alguna tensión emocional o física por la cual pasa la persona, debido a que no lo puede controlar, muchas veces termina en un episodio de mareo
    7. Uso de alcohol o drogas en exceso, le genera un estado a la persona en la cual no es consciente ni dueño de sus movimientos, originando episodios de que todo a su alrededor gira
    8. Pérdida o aumento de peso, la mala alimentación también genera un mareo. El descontrol al que es expuesto el cuerpo en estos cambios, genera mareos en las personas
    9. Problemas para dormir, o exceso de descanso.
    10. En algunas mujeres, la llegada de la menstruación y otros problemas como dolor de ovarios vienen cargados de episodios de mareos constante

    Como puedes ver existen gran variedad de mareos y síntomas que los acompañan, algunos pueden ser prevenidos, pero otros no. Lo ideal es que, si llegas a pasar por un episodio, mantener la calma, respirar profundo y hacerte tu chequeo.

    El médico te indicara el tratamiento adecuado para el síntoma que hayas presentado, recuerda que el cuerpo es sabio, y utiliza cualquier mecanismo para hacerte saber que no todo está marchando bien como creías.

    10 cosas que te producen mareos

    1. Deshidratación. Hacer ejercicio sin hidratarte, permanecer bajo los rayos del sol o simplemente no tomar agua durante el día te producirá mareo. Para evitarlo, debes ingerir líquidos durante el día. Si sientes que todo te da vueltas, siéntate y bebe el jugo de una naranja para elevar los niveles de azúcar en tu sangre.

    2. Vértigo. Los especialistas de Mayo Clinic detallan que este padecimiento se presenta cuando existe una infección en el oído o cuando se altera el equilibrio en el oído interno.

    3. Accidente cerebrovascular. Si sientes mareos, debilidad en un lado del cuerpo, pérdida de movimiento, dolor de cabeza intenso o pierdes el habla, podrías experimentar este padecimiento. ¡Atiéndete de inmediato!

    4. Toma de medicamentos. El mareo es un efecto secundario de algunos fármacos. Si notas que esta sensación se genera después de que los tomas, acude con tu médico para que te cambie el tratamiento.

    5. Anemia. Cuando las personas tienen anemia, es común que sientan mareos y fatiga, debido a la baja energía por la falta de hierro en el cuerpo.

    6. Enfermedad de Meniere. Es un trastorno del oído interno, por lo que el mareo va acompañado de zumbidos (tinnitus) y dolor.

    7. Hipoglucemia. El bajo nivel de azúcar en la sangre ocasiona los mareos e incomodidad. Se presenta con mayor frecuencia en las personas que padecen diabetes.

    8. Presión arterial baja. Este es síntoma de deshidratación, problemas cardiacos, endocrinos o infección, por lo que va acompañada de mareo.

    9. Problemas neurológicos. Enfermedades como el Parkinson y la ataxia cerebelosa causan la pérdida de equilibrio y ocasionan mareos.

    10. Migraña. Los síntomas de este padecimiento son el dolor intenso de cabeza, mareos y la incapacidad de ver la luz.

    Otras causas de los mareos es la gripe, cuando las mujeres están embarazadas o al cambio repentino de postura.

    Si sientes un mareo, lo mejor es que te sientes y evites pararte de golpe. Trata de identificar las causas para que lo soluciones lo más pronto posible. Si es necesario, no dudes en pedir ayuda de alguien que esté cerca. Y tú, ¿en qué momentos has sentido un mareo?

    Las causas más comunes de la sensación de mareo son