b 8 alimentos superpoderosos para las neuronas de tu cerebro

    º 
 tGuarujá - Praia da Enseada
Escrito por Frank Olimpo
¿Qué alimentos contribuyen a la buena salud de tu materia gris? Los fundadores del restaurante HoneyBrains de Nueva York lo tienen muy claro y por eso, han decidido incluir los siguientes ingredientes buenos para tus neuronas en su menú.
 
Al igual que existen alimentos que perjudican seriamente el óptimo funcionamiento de tu cerebro, también abundan los ingredientes favorables para tu mente y que estimulan tus funciones cerebrales y tu plasticidad neuronal. De hecho, un neurólogo ha aplicado en Estados Unidos sus amplios conocimientos al arte culinario, apostando por la creación de un menú perfecto para ser “el alimento del alma”.

alimentos

El menú idóneo para hacer feliz a tu materia gris lo encontrarás en el restaurante HoneyBrains de Nueva York, cuyo equipo está formado por una nutricionista, un chef y tres hermanos: Galit, Tomer y Alon Seifan. Este último es el neurólogo que ha decidido investigar cuáles son los alimentos ideales para tus neuronas. Por ello, en la carta del establecimiento hallarás propuestas gastronómicas como las gachas de avena con leche de coco y miel de manuka, el aguacate con brotes de alfalfa, chile negro y papaya encurtida o la ensalada de edamame picante, pistachos, espinacas y berzas.

Nueces

En muchas ocasiones hemos subrayado el poder descomunal de los frutos secos. Concretamente, las nueces contienen un montón de vitamina E, clave para el mantenimiento de tus funciones cognitivas. Eso no es todo: reducen el colesterol malo, la posibilidad de padecer enfermedades cardiovasculares, el estrés, la ansiedad y la fatiga. También previenen el envejecimiento, son fuente de fibra y proporcionan un gran aporte energético.

Chocolate

En TICbeat ya te contamos cómo comer chocolate de forma semanal ayuda a mejorar tu función cerebral, mejorando tu memoria visual, organización, exploración y rastreo, introspección, razonamiento abstracto y análisis espacial. La causa podría tratarse de los flavanoles o de las metilxantinas, componentes presentes en el chocolate que inciden positivamente sobre el cerebro.

Champán

Suele ser la bebida estrella con la que brindamos para conmemorar un nuevo año. Según el estudio de este neurólogo en él podemos hallar un beneficioso antioxidante que frena el avance de células dañinas para el cerebro.

Aguacate

Los aguacates destacan por múltiples efectos positivos para tu salud. En lo tocante al cerebro, constituyen una gran fuente de vitamina E y C, grandes antioxidantes que se asocian con una reducción del riesgo de sufrir Alzheimer. Una dosis de 100 gramos de aguacate te aportará 15 gramos de grasas saludables, 2 de carbohidratos netos, 7 de fibra y 2 de proteína, además de un aporte calórico de 160 calorías. Contienen grasas saludables, potasio y fibra, reducen el colesterol y previenen el cáncer

Coco

El aceite del coco se transforma en ketonas o cetonas en el hígado, una importante fuente de energía para las células cerebrales que luchan contra la enfermedad del Alzheimer. Se trata de uno de los pocos aceites de origen vegetal rico en grasas saturadas, con casi un 90% de su composición basada en ácidos grasos saturados. También acelera el metabolismo, es bueno para el colesterol, hidrata tu piel, protege tu cabello y reduce tus riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares. 

Aceitunas

Según una doctora del Instituto de Cleveland, “las aceitunas son uno de los frutos más densas en nutrientes”. Concretamente, abundan en ellas la grasas monoinsaturadas positivas para tu cerebro y tu corazón. También destaca su ayuda para mantener peso y su aporte de hierro para las personas con anemia. La dosis recomendada es de siete olivas diarias. 

Edamame

Se conoce con este nombre a las características judías japonesas que se consumen crudas. Entre sus nutrientes, destaca la presencia de Omega 3 y colina, un nutriente esencial para que las neuronas funcionen a máxima potencia. En la Universidad de Clemson han realizado una investigación que confirma que este nutriente está asociado a un mejor rendimiento verbal y visual.

Miel de manuka

La miel de manuka tiene su origen en un arbusto que solamente se encuentra en Nueva Zelanda. Sus propiedades, aplicadas en el restaurante de HoneyBrains -cuyo nombre hace justicia a este preciado producto- mejoran la memoria y funcionan como ansiolítico y antidepresivo.

Fuente | Frank Olimpo

Alimentación Comida Salud 
  • Los alimentos más perjudiciales para tu cerebro ¡Evítalos!

     
  • A veces nos sentimos sin energía, no nos podemos concentrar y nos cuesta recordar las cosas. Por mucho que tratemos de cuidar nuestro descanso y tener horas de sueño de calidad en muchas ocasiones el malestar se debe a los alimentos que consumimos. Está científicamente comprobado que hay alimentos que afectan la salud de nuestro cerebro y por ende deberíamos limitar su consumo. Estos son 10 de ellos:

    Azúcar

     

    El consumo excesivo de azúcar causa problemas neurológicos y reduce nuestra capacidad de aprendizaje, así como también ocasiona problemas de memoria. De acuerdo con un estudio publicado en la revista de la Asociación Médica Americana las personas que ingieren entre 17% a 21 % de sus calorías diarias en azúcar son más propensas a sufrir enfermedades cardiovasculares comparadas con los que consumen alrededor del 8%.

    Comida rápida

    Se ha comprobado que la comida rápida altera la composición química de nuestro cerebro y causa depresión y ansiedad típicos para el síndrome de abstinencia. El consumo excesivo de comida rápida además de que conlleva a la obesidad y problemas de colesterol afecta la producción de la hormona dopamina, la cual interviene también en las funciones de aprendizaje, memoria y motivación personal.

    Cafeína en exceso,en dosis normales es beneficioso

    Todos estamos de acuerdo que la cafeína ayuda a mantener el cerebro en estado de alerta y además el café es delicioso, pero si se consume en exceso puede causar jaquecas, aumentar la ansiedad, síndrome de abstinencia y afectar el ciclo del sueño. Ingerir cafeína en una cantidad demasiado elevada incluso puede provocar confusión de la realidad, alucinaciones y la muerte.

    Alimentos procesados

    Especialistas en nutrición afirman que los alimentos procesados contienen todo lo que perjudica al cerebro: azúcar refinado, grasa trans, sodio, sales, etc. La comida procesada aumenta el riesgo de padecer enfermedades neurodegenerativas, como por ejemplo el Alzheimer. No es necesario eliminarlos por completo de nuestra dieta, sino simplemente mantener un consumo moderado para sentirnos mejor.

    Fructosa

    La Revista de Fisiología publicó una investigación en la cual indica que este sustituto del azúcar o el jarabe de de maíz de alta fructosa que contienen muchos postres y golosinas afectan al funcionamiento correcto de las células nerviosas del cerebro y por lo tanto dificultan el aprendizaje y la claridad de los pensamientos.

    Grasas trans

    Las grasas trans no solamente son peligrosas por la obesidad y las enfermedades cardiovasculares, sino también para nuestro cerebro. La revista Neurology ha publicado un estudio en el que se demuestra que la ingesta excesiva de grasas trans causa la contracción del cerebro. Por lo tanto aumenta el riesgo de sufrir Alzheimer, un derrame cerebral y ralentiza los reflejos y la capacidad de respuesta.

    Sal

    Eso ya no es nada nuevo. Todos sabíamos que el consumo excesivo de sal conlleva a una mala salud cardiovascular. Además por el alto contenido en sodio la sal afecta nuestra inteligencia acelerando la disminución del conocimiento. Un estudio publicado recientemente en Neurobiology explica la manera en la que la sal influye negativamente en la capacidad de pensar del cerebro.

    Los alimentos fritos

    Cuando el aceite vegetal pasa por la freidora se convierte en grasas saturadas, las cuales se adhieren a las arterias causando aumento del colesterol. Pero no solamente afectan la salud cardiovascular, sino que también destruyen las células del cerebro, impidiendo que se desarrolle nuestra capacidad de aprendizaje y creación de recuerdos. Se ha demostrado que el aceite más tóxico para nuestro organismo es el aceite de girasol.

    Edulcorantes artificiales

    Los ingredientes de los edulcorantes o conservantes artificiales a largo plazo pueden causar efectos mucho más negativos que el consumo del azúcar. Según los científicos si se ingieren de manera continua provocan daños cerebrales y problemas con la capacidad cognitiva.

    Alimentos que contienen glutamato monosódico

    El glutamato monosódico es una sustancia que se utiliza en la industria alimenticia para potenciar y reforzar otros sabores. Su ingesta provoca la sobreexcitación de las células del cerebro provocando daño cerebral severo. Las inyecciones de esta sustancia en ratones de laboratorio han causado daños en sus células nerviosas y se relaciona enfermedades como el Alzheimer y la Enfermedad de Huntington. El consumo en exceso además es responsable de provocar dolores de cabeza, fatiga, depresión y obesidad.

    Alimentos perfectos para tu cerebro y tu memoria

    Una dieta sana en la que incluyamos estos alimentos, además de otras frutas, verduras, pescados y carnes, mantendrá nuestro cuerpo en condiciones óptimas. Recuerda beber de 1 a 2 litros de agua diarios.

    Frutos secos

    Nos aportan diversos minerales y vitaminas, entre ellos, fósforo, magnesio, potasio, vitaminas del complejo B y vitamina E. Estos frutos son aliados para mantener una buena salud cardiovascular, lo que se traduce en un correcto aporte de sangre y oxígeno a todos los órganos, sin dejar de mencionar, por supuesto, al cerebro.

    Tomates

    El tomate contiene una sustancia llamada licopeno, que, gracias a sus propiedades antioxidantes, ha demostrado ser útil a la hora de la prevención de muchas enfermedades, entre ellas, varios tipos de cáncer y accidente cerebro-vascular.

    Semillas de Chia

    Las semillas de Chia favorecen el funcionamiento de las neuronas y mejoran la actividad cerebral. Es considerada la mayor fuente de omega 3 que conseguimos en la naturaleza. Previene el envejecimiento de los tejidos, manteniendo las funciones intactas por más tiempo.

    Aceite de oliva

    Posee poderosos efectos antioxidantes de protección para los tejidos, evita el daño causado por los denominados radicales libres que llevan a las diferentes enfermedades como el caso del cáncer.

    Además, posee grasas saludables que ayudan a proteger al corazón, logrando una óptima circulación sanguínea y consiguiendo nutrir a todas las células del cuerpo para que puedan funcionar correctamente.

    Pescados

    Los pescados son una fuente rica de fósforo. Este mineral ayuda a fortalecer el cerebro, especialmente, mejorando la memoria.

    Consumir periódicamente pescados, sobre todo, el azul, por su alto contenido de omega 3, nos ayudará a proteger la salud de nuestro corazón y también del cerebro.

    Té verde

    Gran antioxidante, ayuda a prevenir las enfermedades del corazón y las que afectan al cerebro. Además, ayuda a preservar la memoria, evita el daño, causado por el paso del tiempo, manteniendo protegidas a nuestras células.

    Cacao

    Consumido, por supuesto, con moderación el cacao puede ayudar en la buena salud del cerebro, ya que contiene antioxidantes que evitan el envejecimiento prematuro del organismo y sus células, a la vez de prevenir enfermedades del corazón. Asimismo es rico en magnesio, un mineral que ayuda en la nutrición de nuestro sistema nervioso.

    Brócoli

    El brócoli posee nutrientes que tienen la capacidad de potenciar la memoria y preservar la buena salud del cerebro. También posee propiedades que ayudan a proteger al corazón.