Ácidos grasos definion y caracteristicas

Los ácidos grasos son ácidos orgánicos monocarboxílicos, en su composición predominan el carbono, oxígeno e hidrógeno; elementos de gran importancia dentro de la química orgánica.

Por ser de origen orgánico, una gran parte de ellos se originan como parte de procesos naturales en animales, seres humanos y hasta plantas.

Características de los ácidos grasos

Su característica principal es que su estructura generalmente contiene alrededor de doce átomos de carbono, y en uno de sus extremos el grupo carboxilo (-COOH).

La mayoría de los ácidos grasos que se encuentran en la naturaleza, contienen un número par de átomos de carbono, puesto que el mecanismo de síntesis de dichos ácidos consiste en la adición o eliminación de moléculas de acetato.

Sin embargo, existen excepciones, puesto que algunos están conformados por un número impar de átomos de carbono. Sobre todo los que se encuentran en la leche y grasa de los rumiantes, y en algunos lípidos de origen vegetal, que no se utilizan frecuentemente en la obtención de aceites.

Estos ácidos son oleosos debido a la gran cantidad de átomos de carbono que contiene su estructura. Es por ello que forman parte importante en la conformación de los lípidos; son componentes naturales de los aceites y de las grasas.

Clasificación de los ácidos grasos

Los átomos se mantienen unidos en la estructura por medio de enlaces covalentes simples o compuestos, dependiendo de los tipos de enlaces se tendrán diferentes tipos de ácidos: los saturados, monoinsaturados y poliinsaturados

Ácidos grasos saturados

Contienen solo enlaces sencillos entre los carbonos,  a partir de doce átomos de carbono se consiguen en estado sólido; por debajo de ese número de átomos es posible encontrar algunos en estado líquido. CH3-(CH2)n-COOH

Ejemplo de esto son las grasas de origen animal, que son ricas en ácidos grasos saturados y generalmente se mantienen solidas a temperatura ambiente.

Los ácidos grasos saturados también se asocian con la constitución de las membranas celulares y las proteínas, por ello son necesarios para el funcionamiento de éstas y se requieren como aporte energético.

Los más conocidos son el ácido láurico, el mirístico, el butírico, y el palmítico.

Ácidos grasos insaturados

Los ácidos grasos insaturados contienen uno o varios enlaces dobles entre los carbonos que conforman la cadena. De allí que se clasifiquen como acidos grasos monoinsaturados los que contiene un solo doble enlace y acidos grasos poliinsaturados los que contienen varios.

A diferencia de los saturados, se encuentran generalmente en estado líquido a temperatura ambiente.

Sus enlaces dobles siempre son cis, por lo que en la estructura pueden observarse cambios de dirección cada vez que aparece un doble enlace.

Además de esto, sus dobles enlaces siempre estarán separados mínimo por tres átomos de carbono, nunca serán enlaces dobles conjugados.

A medida que aumenta el número de dobles enlaces, aumenta la facilidad para oxidarse, por lo que se convierten en estructuras muy inestables.

Los ácidos monoinsaturados son de origen vegetal representan un papel muy importante en la estructura lipídica de las membranas, sobretodo en la mielina del sistema nervioso.

Dentro  de los acidos poliinsaturados se encuentran los ácidos alfa-linolénico, eicosapentanoico, docosapentanoico y docosahexanoico, conocidos comúnmente como omega-3.

También son acidos poliinsaturados los ácidos linoleico, gamma-linolénico, dihomo-gamma-linolénico, ácido araquidónico y ácido adrénico conocidos como omega-6.

Los omega-3 son muy importantes porque son los precusores de la síntesis del ácido eicosapentanoico (EPA) y del ácido docosahexanoico (DHA), los cuales se producen en tejidos animales como por ejemplo en las grasas de los peces.

Así mismo, los omega-6 son de gran importancia puesto que participan directamente en la función normal de las células epiteliales; las cuales recubren las superficies del cuerpo. Estas células se encuentran  en los vasos sanguíneos, en la piel, el tracto urinario y los órganos.

Existen otros tipos de ácidos poliinsaturados, estos son los  ácidos grasos trans los cuales contienen por lo menos un enlace doble en configuración trans. Se producen mediante la hidrogenación parcial de los múltiples enlaces dobles y como efecto inmediato ocasiona el endurecimiento de la materia grasa.

Los ácidos grasos en la alimentación

Los ácidos grasos representan un papel muy importante en la alimentación de las personas, pues están contenidos en la mayoría de las grasas; que son utilizadas por el organismo como fuente de energía y como herramienta para la absorción de las vitaminas liposolubles (A, D, E y K) y  los carotenoides.

Sin embargo, no todos los tipos de grasas son importantes. Existen  muchas grasas saludables, pero otras perjudiciales. Lo más recomendable es documentarse para identificar cuáles son las que aportan mayor beneficio para la salud.

Por ejemplo las grasas saturadas incrementan el nivel de colesterol LDL (malo). Esto favorece la aparición de enfermedades cardiovasculares, de circulación sanguínea, entre otros.

Por lo tanto, se debe mantener bajo el contenido de grasas saturadas en la dieta diaria. Esto se logra disminuyendo el consumo de mantequilla, queso, leche entera, helado, crema de leche, carnes grasosas y aceites vegetales de palma, coco y palmiche.

Por otra parte, si se consumen grasas insaturadas puede facilitar la disminución en los niveles del colesterol LDL (malo).

Los aceites vegetales representan una buena fuente de grasas insaturadas, los aceites de oliva y de canola contienen grasas monoinsaturadas. Mientras que los aceites de cártamo, girasol, maíz y soja (soya) contienen grasas poliinsaturadas.

Como ya se mencionó anteriormente, resultan particularmente importantes, el omega-3 y omega-6, que contienen ácidos grasos poliinsaturados considerados acidos grasos esenciales. Esto se debe a que no se pueden producir naturalmente en el organismo; por lo que incorporar alimentos con alto contenido en estos ácidos es fundamental.

Finalmente, se encuentran los alimentos que contienen las grasas trans, las cuales resultan ser muy perjudiciales para la salud, puesto que reducen la fluidez de la membrana celular. Como consecuencia se elevan los niveles de colesterol LDL en la sangre y bajan los niveles de colesterol HDL (bueno).

Por lo general los ácidos grasos trans son utilizados en muchos casos para cocinar y lo contienen muchos derivados de lácteos como la mantequilla dura y la margarina. También se usan para la conservación de alimentos, lo cual ya no es un buen indicativo.

¿Sabías que?

El peróxido de hidrogeno bajo su presentación como agua oxigenada, ya sea de 20 ó 30 volúmenes, la podemos encontrar en los salones de belleza y es ampliamente conocida por todas aquellas personas


Los ácidos grasos, componentes más importantes de las grasas, son sustancias quimicamente lineales saturadas e insaturadas, con la función carboxilo. Quimicamente, son ácidos orgánicos de más de seis carbonos de largo.

Para los ácidos grasos, según su cantidad de carbonos en la molécula, cambia el punto de fusión.
A mayor cantidad de carbonos, aumenta su punto de fusión, y viceversa. Así mismo, la presencia de enlaces dobles reduce el punto de fusión.
En idéntica cantidad de carbonos a temperatura ambiente, los ácidos grasos insaturados son líquidos, y los saturados son sólidos.

Los ácidos grasos insaturados son el Oleico, Linoléico, Araquidónico, EPA y DHA, y en el uso cotidiano vienen en los aceites de origen vegetal, en pescados y mariscos (con los Omega 3).

Los saturados son el Acético, Butírico, Capróico, Caprílico, Cáprico, Laurico, Miristico, Palmítico, y Estearico y en la vida cotidiana vienen dadas en las grasas animales, y en algunos vegetales como el chocolate, la palta y el coco.

Los esteroides son substancias tetracíclicas y su representante más conocido es el colesterol.
Además del colesterol, un grupo importante de hormonas y las sales biliares tienen esta estructura esteroide, ya que derivan del colesterol.

Los ácidos grasos más conocidos son los Omega 3 y los Omega 6, en particular por sus caracterísitcas hacia el control del colesterol.

Ácidos grasos insaturados

Los ácidos grasos insaturados, son ácidos grasos que en su estructura contienen insaturaciones, es decir dobles enlaces entre sus átomos de carbono (C=C). este tipo de acidos puede tener una o mas insaturaciones, de allí que existan los ácidos monoinsaturados y los poliinsaturados.

Los dobles enlaces no son conjugados, por lo general se encuentran en la configuración cis y están separados por un grupo metileno (-CH2-). Debido a que los átomos de C contiguos se orientan hacia el mismo lado, se genera un codo o curvatura en la estructura del ácido, cada vez que aparece una insaturacion.

Las grasas insaturadas son muy fáciles de identificar, ya que los dobles enlaces hacen que su punto de fusión sean menores con respecto a las grasas saturadas. Como consecuencia se consiguen en estado líquido, que frecuentemente son denominados aceites. 

Beneficios para la salud

¿Por qué las grasas insaturadas o ácidos grasos insaturados resultan beneficiosos para la salud?

Cuando escuchamos a los especialistas decir que no debemos dejar de consumir grasas, para que el organismo tenga un correcto funcionamiento, no estamos seguros de si es una broma o en realidad es un buen consejo.

Bien aquí trataremos de explicarte por qué los médicos y especialistas realmente tiene la razón

El consumo de ácidos grasos insaturados, aporta muchos beneficios al organismo. En primer lugar por su estructura son grasas más livianas y fluidas, las cuales pueden ser procesadas por el organismo y ser liberadas de manera fácil y sencilla.

En segundo lugar participan en muchos procesos biológicos para la transformación de la grasa que consumimos en productos que sean desechables por nuestro organismo, evitando su acumulación en arterias y vías circulatorias.

Varios estudios médicos, han logrado relacionar el consumo de grasas insaturadas con la reducción en los niveles de colesterol malo (LDL).

Dentro de los más conocidos tenemos al acido oleico, que es un acido graso monoinsaturado y se encuentra presente en el aceite de oliva.

Este acido  ha resultado  de gran beneficio para el organismo, puesto que, ayuda a eliminar las grasas malas y a controlar los niveles de colesterol en sangre, manteniendo una buena circulación sanguínea. Por lo tanto, no debe faltar en tu cocina.

Desde el punto de vista químico, los ácidos grasos insaturados resultan menos perjudiciales, debido a que gracias a su estructura, sufren una transformación por medio de la reacción de esterificación de tres moléculas de ácido graso, con tres alcoholes del glicerol formando grasas o triailgliceroles.

Es importante destacar que mientras más corta e insaturada es la cadena del resto acilo, más fluida y volátil es la grasa.

Aclarado este punto pasemos a hablar entonces de la importancia de los ácidos grasos poliinsaturados, los cuales representan los más importantes y beneficiosos para el organismo.

Estas grasas cumplen con la premisa de que a mayor instauración mas fluida es. Sin embargo, debido a su estructura son de fácil oxidación, pudiendo generar la formación de radicales libres que luego se transformarían en enfermedades o padecimientos severos en el cuerpo.

Aunque el organismo puede contrarrestar este efecto  mediante sustancias antioxidantes, no es aconsejable el consumo en exceso de las grasas poliinsaturadas. Por lo general, los especialistas recomiendan que su consumo sea de 3 a 7% del total de la grasa, sin sobrepasar el 10%.

Por otra parte, tenemos los ácidos grasos esenciales que en muchas ocasiones son llamados aceites esenciales. En términos médicos los ácidos grasos esenciales son aquellos que no pueden ser sintetizados por el organismo y deben ser aportados por una dieta.

Dentro de los ácidos grasos esenciales más importantes se encuentran el ácido linoleico (LA) de la familia de los ácidos omega-6 (fundamental para el buen funcionamiento del organismo) y el acido linolénico a partir del cual se generan los ácidos grasos omega-3 necesarios para el efectivo funcionamiento del sistema cardiovascular.

Precauciones

Como ya mencionamos anteriormente, el mayor problema que presenta este tipo de ácidos es que se oxidan con facilidad. No obstante si se sigue una dieta balanceada es posible controlar el consumo de estos, sin que afecte nuestra salud.

Esto no quiere decir que no existan compuestos nocivos para la salud. De hecho, los ácidos grasos trans comúnmente conocidos como grasas trans, son ácidos grasos insaturados cuya estructura contiene al menos una insaturacion en configuración trans.

Este tipo de grasas se originan a través de la hidrogenación enlaces dobles, ocasionando el endurecimiento de la grasas.

El efecto más nocivo que pueden tener es que además de aumentar la concentración de lipoproteínas de baja densidad (LDL)  en la sangre, disminuyen las lipoproteínas de alta densidad (HDL) encargadas de transportar el colesterol bueno. Y como ya hemos dicho, esto influye directamente en el  riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Alimentos con ácidos grasos insaturados

¿Dónde se encuentran los ácidos grasos insaturados?

Si queremos aumentar la ingesta de ácidos grasos poliinsaturados, debemos hacerlo mediante los alimentos,  buscando ingerir un balance de ellos

Ácidos grasos omega-3

Los alimentos que tienen mayor contenido en en ácido alfa-linolénico (ALA) son las semillas de linaza, el aceite de colza, las nueces y sus aceites.

Los pescados grasos tales como el arenque y el salmón también representan una de las principales fuentes de los ácidos grasos poliinsaturados omega-3 de cadena larga (el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA)).

Ácidos grasos omega-6

Dentro de los alimentos que contienen el ácido linoleico (LA) se incluyen los frutos secos, semillas y algunas verduras. Así como los aceites vegetales de soja, cártamo o maíz.

El ácido araquidónico (AA) está presente en pequeñas cantidades en la carne, las aves y los huevos. Ya que, los animales tienen la capacidad de convertir el LA en ácido araquidónico. Por ello el aporte de este ácido a las personas es por medio de la dieta.

¿Cuales alimentos contienen grasas trans?

Las grasas trans se encuentran  por lo general en los alimentos que se preparan industrialmente. Estos alimentos son tratados para mejorar la textura, el sabor, la apariencia y la durabilidad. El costo se refleja en nuestra salud por lo que lo mejor es reducir el consumo de ellos.

Entre los alimentos que contienen grasas trans se encuentran: las papas fritas, palitos, galletas, pizzas, margarinas, hamburguesas, barras de cereales, hot dogs, magdalenas (cup cakes), empanadas y otros productos relacionados

Ácidos grasos saturados

Cada vez que escuchamos la palabra grasa la asociamos con algo malo o perjudicial para la salud. En realidad no todas las grasas son perjudiciales y no todas son necesarias.

La mayoría de las grasas de origen animal o vegetal, están constituidas por ácidos grasos. Los ácidos grasos son sustancias químicas; cuya estructura está conformada por una gran cantidad de átomos de carbono, unidos entre sí por enlaces covalentes.

Se caracterizan  por ser sustancias oleosas debido a su larga cadena de carbonos y poseen en un extremo el grupo funcional establecido para los ácidos carboxílicos (-COOH).

Dependiendo del tipo de enlace que se presenten en la estructura, los ácidos grasos se pueden clasificar en ácidos grasos saturados, insaturados y poliinsaturados.  

Los ácidos grasos saturados sólo presentan enlaces sencillos entre sus átomos de carbono, mientras que los insaturados y poliinsaturados, contienen uno o varios enlaces dobles entre sus átomos de carbono.

Debido a que se encuentran en una gran cantidad de alimentos que pertenecen al grupo de nuestra ingesta diaria, debemos estar atentos a los posibles efectos que conlleva el consumir frecuentemente alimentos con alto contenido en ácidos grasos.

En esta sección intentaremos explicar las características y funciones de dichos ácidos en nuestro organismo.

Características de los ácidos grasos saturados

Las grasas saturadas están conformadas por ácidos grasos con enlaces covalentes simples, los cuales de acuerdo a lo que expusimos anteriormente, reciben la clasificación de ácidos grasos saturados.

Según esto, las grasas saturadas contienen las características principales delos ácidos grasos saturados. Por lo que resultan ser perjudiciales para el organismo.

¿Son perjudiciales para la salud?

Este tipo de sustancias por lo general se mantienen en estado sólido a temperatura ambiente y  cuando son calentadas, cambian de fase y se vuelven liquidas. Este tipo de comportamiento hace que nutricionalmente, se les considera perjudiciales para la salud, ya que su presencia en el organismo, ocasiona un incremento en el nivel de colesterol malo (LDL).

Esto se debe a que las grasas saturadas reducen los niveles de expresión y actividad de los receptores de LDL, disminuyendo su captación. La razón principal es que estos ácidos, son triglicéridos que se forman por una molécula de glicerol y tres moléculas de ácidos grasos saturados.

Su consumo puede originar obstrucciones en los vasos sanguíneos y como consecuencia podemos desarrollar enfermedades cardiovasculares.

La mayoría de los nutricionistas recomiendan en la dieta no superar entre el 6 y 10% del aporte calórico, esto ha demostrado que se reduce considerablemente el riesgo a padecer problemas cardiovasculares.

Entre los ácidos grasos saturados más comunes de encontrar, tenemos:

El ácido palmítico

Se conoce como el ácido graso saturado principal. Si se consume en  exceso eleva el colesterol total y el LDL.

Ácido esteárico

Tiene como característica principal que se metaboliza más rápido que los demás y no se ha logrado relacionas con el aumento  en el nivel del colesterol total.

Ácido mirístico

Se ha relacionado con el incremento el nivel del colesterol total en los vasos sanguíneos.

Ácido laúrico

Tampoco se ha logrado relacionar de forma definitiva con los niveles de colesterol en la sangre.

¿Dónde se encuentran?

Las grasas de origen animal generalmente contienen más ácidos grasos saturados que las grasas de origen vegetal. En ambos casos, su estado sólido o líquido dependerá de la naturaleza del ácido, los más saturadas tienden a ser sólidos a temperatura ambiente, y los menos saturados tienden a ser líquidos.

Las carnes poseen varios tipos de grasas las saturadas y las insaturadas, por ello hay que identificar cuáles son las que resultan menos perjudiciales para la salud.

Las carnes más ricas en ácidos grasos saturados son la de cerdo, la de aves y la de bovino. Cabe destacar que esto depende en gran parte de la alimentación del animal.

Los derivados de las carnes también tienen alto contenido en grasas saturadas, dentro de los más importantes se encuentran la mantequilla, el sebo, margarinas, leche, queso, entre otros.

Algunos estudios han revelado que la mantequilla está constituida en un 66% por grasas saturadas, la grasa de la carne de vaca contiene el 48% y la grasa en la carne de cerdo un 40%.

Dentro de las grasas de origen vegetal también se pueden encontrar ácidos grasos saturados en altas cantidades, tal es el caso del aceite de coco que a pesar de que es liquido tiene un alto contenido de ácidos grasos saturados (88%). Sin embargo, otros aceites también conocidos como el de  girasol y de oliva, solo contienen el 11% y 14% respectivamente.

Hablando específicamente de cuáles son los ácidos se pueden conseguir en los alimentos, tenemos que: el ácido palmítico, se consigue en alimentos de tipo animal y en el aceite de palma y coco.

El ácido esteárico, se encuentra en la ternera, el cordero, el cerdo, la mantequilla y el coco. El ácido mirístico, se encuentra también en la mantequilla y  el ácido laúrico, se encuentra presente en el aceite de coco.

Ácidos grasos en la dieta

En vista de que las grasas saturadas, corresponden a los tipos de grasas ya procesadas que el organismo no tiene puede transformar, simplemente se van acumulando  y generan las obstrucciones en las arterias tan indeseadas.

Por lo tanto, es recomendable disminuir su ingesta y tratar de consumir más bien el tipo de grasas insaturadas, que permitan mantener los niveles de colesterol total y LDL estables.La ingesta de grasas insaturadas y saturadas puede controlarse con educación nutricional, esto quiere decir que debemos tener claro que todo lo que brilla no es oro.

Sí bien es cierto que  en la mayoría de los alimentos las grasas enriquecen su sabor y su acción saciadora, no todas esas grasas son saludables. La mayoría de estas propiedades las proporcionan las grasas saturadas.

Recuerda que eres lo que consumes, lo ideal es llevar una vida saludable y eliminar del organismo todas las grasas saturadas posibles, teniendo una alimentación balanceada y basada en la ingesta de alimentos con contenido en grasas insaturadas y poliinsaturadas. Las cuales han registrado efectos mas satisfactorios en el organismo.

Ácidos grasos esenciales

Los ácidos grasos constituyen las grasas necesarias para el buen desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano. Debido a que existen ácidos grasos que aportan beneficios y acidos grasos que resultan perjudiciales; es muy importante que aprendas a diferenciarlos y sobre todo que entiendas cuales son los que debes consumir con regularidad.

De acuerdo a su estructura química, los ácidos grasos se pueden clasificar en saturados, monoinsaturados y poliinsaturados.  Los ácidos grasos saturados conocidos comúnmente como grasas saturadas, se encuentran en alimentos de origen animal, tales como: la carne grasas, la manteca, los embutidos, la mantequilla y el queso. Y también en  alimentos de origen vegetal como el aceite de palma y coco.

Generalmente los ácidos grasos insaturados o grasas insaturadas, tienen origen vegetal y pescados grasos. Se encuentran presentes en el aguacate, frutos secos, los aceites vegetales (de maíz y soya), el salmón y el arenque.

Las carnes contienen ambos tipos de grasas (saturadas e insaturadas), por lo que debes considerar con qué frecuencia puedes consumirlas.

Dentro de los insaturados, los ácidos grasos poliinsaturados resultan muy importantes. Puesto que, varios de ellos intervienen en procesos importantes en el desarrollo de la vida humana.

Existen ácidos grasos que el organismo no puede sintetizar, y por ello reciben el nombre de ácidos grasos esenciales. Estos ácidos son los ácidos grasos omega-3 y los ácidos grasos omega-6 y deben ser aportados exclusivamente por la dieta.

El ácido alfa-linolénico (ALA) ocupa el papel principal dentro de la familia de los ácidos grasos omega-3, ya que se encarga de sintetizar el ácido eicosapentanoico (EPA) y el ácido docosahexanoico (DHA), los cuales se producen en tejidos animales; como por ejemplo en las grasas de los peces.

Por otra parte el ácido linoleico (LA) es el más importante dentro de la familia de los ácidos grasos omega-6, puesto que, se encarga de sintetizar el ácido araquidónico (AA); ácido graso de cadena larga de la serie omega-6.

Los omega-6 representan gran importancia en el organismo porque participan directamente en la función normal de las células epiteliales; que son aquellas que se encuentran en las superficies del cuerpo (en los vasos sanguíneos, en la piel, el tracto urinario y los órganos).

Funciones de los ácidos grasos esenciales

Como ya te mencionamos anteriormente los ácidos grasos esenciales, intervienen en diferentes y numerosos procesos fisiológicos, por lo que es indispensable su aporte por medio de la alimentación.

Dentro de las funciones más significativas se encuentran:

Funciones cardiovasculares

Funciones hematológicas

Funciones metabólicas

Funciones estructurales

Síntomas de la deficiencia de ácidos grasos esenciales.

Cuando llevamos una dieta baja en omega 3 y omega 6, nuestro cuerpo comienza a indicar que necesita de ellos. Por lo general, muchos de los síntomas se manifiestan desde la temprana edad sin que nos demos cuenta.

Esto se debe a que existe la creencia de que ninguna grasa debe consumirse si queremos ser delgados y esbeltos. Sin embargo, como habrás notado hasta ahora, existen grasas que necesitan ser consumidas para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

Acá te dejamos algunos síntomas, que te indican si estas consumiendo pocos ácidos grasos esenciales:

Piel seca

Es uno de los síntomas más comunes cuando tenemos deficiencia de omega 3 y 6. Debido a  que, son esenciales para mantener la piel hidratada y una buena cicatrización de las heridas.

Cambios de humor y de comportamiento repentinos

Se relacionan con la deficiencia de omega 3, ya que, está relacionado con las conexiones neuronales y el buen funcionamiento del cerebro.

Cansancio extremo

Se relaciona con la deficiencia de omega 3 y 6. Pues estos son los que se encargan de proporcionar la energía necesaria para cumplir con nuestras actividades diarias.

Tendencia a padecer artritis reumatoide

Por lo general, se atribuye este padecimiento a la falta de omega 3. Esto debido a que es un antiinflamatorio natural, que cuando se consume regularmente mantienen a nuestro organismo libre de enfermedades asociadas a inflamaciones.

Abortos o nacimientos prematuros

Varios estudios han relacionado la pérdida de embarazos y nacimientos prematuros, a la deficiencia de omega 3 y 6. Puesto que, intervienen en el desarrollo y función de las células del bebé.

Otros síntomas asociados a la deficiencia de omega 3 y omega 6 son: acné, alteraciones cardiovasculares, inflamación prostática, sudoración excesiva e incremento de la sensación de sed, alteración del crecimiento, alteraciones renales, temblores musculares, alteraciones cutáneas, esterilidad masculina, retraso del aprendizaje, hormigueo en las extremidades, alteraciones de la coordinación motora y alteraciones visuales.

Ácidos grasos en la dieta

Llegados a este punto te estarás preguntando ¿Cómo mejorar la ingesta de ácidos omega 3 y omega 6?

En primer lugar, debes llevar una dieta balanceada, considerando todos los alimentos que contengan ácidos grasos esenciales. En segundo lugar, no consumas siempre los mismos alimentos, ni de la misma manera.

Te dejaremos algunos tips para que disfrutes tus comidas:

Incluye en tus comidas las legumbres (brócoli, espinaca, coliflor, entre otros.) con alto contenido en ácidos grasos omega 3 y 6.

La mayoría de los nutricionistas recomiendan en la dieta no superar entre el 6 y 10% del aporte calórico, esto ha demostrado que se reduce considerablemente el riesgo a padecer problemas cardiovasculares.

Entre los ácidos grasos saturados más comunes de encontrar, tenemos:

El ácido palmítico

Se conoce como el ácido graso saturado principal. Si se consume en  exceso eleva el colesterol total y el LDL.

Ácido esteárico

Tiene como característica principal que se metaboliza más rápido que los demás y no se ha logrado relacionas con el aumento  en el nivel del colesterol total.

Ácido mirístico

Se ha relacionado con el incremento el nivel del colesterol total en los vasos sanguíneos.

Ácido laúrico

Tampoco se ha logrado relacionar de forma definitiva con los niveles de colesterol en la sangre.