Licopeno - Carotenoides - Nutrientes - es_ES

Licopeno

El licopeno es un carotenoide que aporta a la verdura (p. ej., tomate) y fruta (p. ej., pomelo rosa, albaricoque y sandía) su color rojo.

El licopeno es sintetizado por plantas y microorganismos, pero no por los humanos o animales. Es el carotenoide más predominante en la sangre humana, está presente de forma natural en cantidades mayores que el betacaroteno y otros carotenoides dietéticos. Puesto que el licopeno tiende a disolverse en sustancias grasas, se concentra en las lipoproteínas de la sangre y en órganos como la piel, el hígado, los pulmones y la próstata.

El licopeno no es meramente un pigmento; es un potente antioxidante. Dadas sus propiedades antioxidantes, se ha dedicado una cantidad sustancial de investigaciones clínicas y científicas a la correlación entre el consumo de licopeno y la salud en general.

A diferencia del betacaroteno, el cuerpo no puede convertir el licopeno en vitamina A (retinol).

Funciones para la salud

Estudios in vitro indican que el licopeno es uno de los antioxidantes más efectivos entre los carotenoides y podría prevenir los efectos oxidativos perjudiciales al desactivar oxígeno singlete, el cual podría estar relacionado con el desarrollo de enfermedades cardiacas, cáncer y otras enfermedades (1).

Reducción del riesgo de enfermedad

Numerosos estudios correlacionan una alta ingesta de alimentos que contienen licopeno y una incidencia reducida de cáncer y enfermedades cardiovasculares, debido a su potencial antioxidante. La mayoría de los estudios se basa en la ingesta de tomate indicada.

Leer más

Lo que debe saber sobre el licopeno

  • Recomendaciones para el consumo

    No se han establecido aportes dietéticos de referencia para el licopeno.

  • Situación de consumo

    Actualmente, existen muy pocos datos disponibles sobre el consumo de licopeno.

  • Deficiencia

    Aún no hay una definición bien establecida de la deficiencia de licopeno.

  • Fuentes

    El licopeno aporta a los tomates, pomelos rosas, sandía y guayaba su color rojo.

  • Seguridad

    No se han registrado efectos nocivos del licopeno (12).

  • Bibliografía

    Consulte la lista completa de referencias científicas.