El huevo: Las cualidades nutritivas de un excelente alimento protéico

  • Huevo de oca o ganso     Huevo duro o huevo cocido   Huevo escalfado   Yema de huevo    Tortilla francesa (omelet francés)    Clara de huevo

  • El huevo es un alimento muy práctico y altamente nutritivo que debe formar parte de la dieta habitual, excepto que bajo alguna condición de salud o prescripción médica deba o haya sido excluído.

    Los huevos resultan fáciles de preparar, combinar y consumir ya sea como parte principal o como ingrediente de todo tipo de platos como desayunos, ensaladas, pastas y postres. 
    Los huevos que habitualmente consumimos son de gallina, pero también sabemos que podrían ser de pava, pata, codorniz, avestruz, etc.

    Nos referiremos a los huevos de gallina de forma genérica. Una unidad pesa aproximadamente 35 a 60 gr. y está formado por dos partes consumibles, la clara y la yema, y una no apta para el consumo humano, la cáscara.


    Composición 
    La cáscara, según sea la especie, será de diferentes colores, lo cual no tiene nada que ver con la calidad del mismo. Está formada por carbonato de calcio y su función es proteger al embrión. 
    Es importante saber que la cáscara tiene poros, para permitir la respiración, y a su vez esta característica la hace relativamente permeable al paso de ciertos microorganismos patógenos (salmonella).

     

    Tras diversos estudios se ha desterrado la errónea idea de que los huevos inciden sobre los niveles de colesterol en sangre.
    La yema, es la tercera parte del huevo y porción de color amarillo. Se compone principalmente de grasas, proteínas, vitaminas y minerales. 
    La intensidad de su color dependerá del alimento (granos y alfalfa) que consume la gallina. 
    Una yema nos brinda 60 calorías y aporta grasas saludables.

    La clara, de textura viscosa y transparente, está formada en un 90% de agua, el resto lo constituyen las proteínas (ovoalbúmina, la más abundante) y vitaminas. La clara es el único alimento que aporta proteínas sin grasa. 
    Una clara de huevo aporta 17 calorías y 7 gramos de proteína de alto valor biológico.

    Huevo entero 100 % (en peso)
    Cáscara 10.5 %
    Yema 31.5 %
    Clara 58.5 %


    Aporte nutricional del huevo:


    Composición nutricional en detalle 
    La siguiente tabla nos explica la composición nutricional en 100 gramos: 
    (huevo fresco entero crudo)

      Valor nutricional medio
    cada 100 g.
    Agua 73.8 g
    Valor calórico 159 kcal.
    Proteínas 12.9 g.
    Glúcidos 0.6 g.
    Lípidos 11.7 g.
    Colesterol 550 mg.
    Hierro 2.7 mg.
    Calcio 58 mg.
    Magnesio 13 mg.
    Fósforo 221 mg.
    Potasio 144 mg.
    Sodio 121 mg.
    Vitamina A 202 microgr.
    Vitamina B2 0.35 mg.
    Vitamina B6 0.12 mg.


    ¿Cómo conservarlos adecuadamente y saber si están frescos? 
    Los huevos deben conservarse siempre refrigerados, y su duración es de aproximadamente 28 días desde la puesta. Se los considera extra frescos cuando se limita su plazo de consumo hasta 9 días.

    Lo aconsejable es consumir sólo aquellos que estén con su cáscara bien limpia (sin materia fecal) y no rota, ya que si esta barrera de protección esta dañada, la entrada de gérmenes estará asegurada. 
    Esto es muy importante tenerlo en cuenta, puesto que el huevo puede ser portador de gérmenes patógenos como salmonella (enteritidis), escherichia coli y estafilococos, cuyos principales síntomas en nuestro organismo son aquellos que afectan al tracto gastrointestinal.

    Ahora bien, también tenemos que tener en cuenta, el reconocer si están frescos o no. Para ello existen varios métodos, como por ejemplo:


    ¿Cual es la relación huevo-colesterol? 
    Durante muchos años el consumo de huevos estuvo restringido, en aquellas dietas para tratar y prevenir la hipercolesterolemia y las enfermedades cardiovasculares. 
    Su ingesta quedaba limitada a 2 o 3 unidades como máximo por semana.

    Actualmente, tras diferentes estudios científicos realizados, esas recomendaciones se han modificado y han sido desterradas. 
    Se ha comprobado que lo que si incide negativamente sobre el colesterol sanguíneo es la relación entre en consumo de grasas saturadas sobre las insaturadas y no el colesterol de la dieta, como erroneamente se creía. 
    Son las grasas saturadas quienes determinan el aumento de colesterol en sangre. Recientes investigaciones han demostrado que la ingesta de un huevo por día, no tiene ningún efecto sobre el colesterol sanguíneo, siempre dentro del contexto de dieta sana y equilibrada, más el complemento del ejercicio diario.

    Es importante saber también que justamente la lecitina y las grasas insaturadas que contiene la yema reducen la absorción intestinal de colesterol en nuestro organismo. 
    Por lo tanto los profesionales actualizados deben aclarar que se puede consumir una unidad de huevo diaria, si se goza de un buen estado de salud.

    Concluímos sabiendo que son muchos los factores que aumentan el colesterol en sangre, y todos ellos relacionados con los malos hábitos de vida, por lo tanto son esos hábitos y costumbres poco saludables los que deben modificarse y no la restricción de un alimento tan saludable como el huevo.

    Valor Biológico y Complementación proteica

     

    de la sección: Alimentación


    El valor biológico
    El valor biológico de una proteína es la fracción de nitrógeno absorbido que es retenido por el organismo y esto representa la capacidad máxima de utilización de una proteína. En otras palabras, una proteína tiene mayor valor biológico, o es de alta calidad, cuando tiene mayor capacidad de brindar nitrogeno al organismo. (las proteínas estan formadas por diferentes aminoacidos, entre ellos nitrogenados y no nitrogenados).


    Las proteínas de alto valor biológico están contenidas por, y son incorporadas al organismo al consumir, carnes, lácteos animales y huevos. Los productos de origen vegetal, a diferencia de los de origen animal, son de bajo valor biológico, por lo que sus proteínas son deficientes. Así, cuando una proteína es deficiente, se debe corregir en composición de manera tal de subir su valor biológico.


    Mejorar la calidad de las proteínas
    El mejoramiento de la calidad de una proteína se logra aplicando el método de la suplementación.
    Este método consiste en la complementación de diferentes proteínas (mezcla entre proteínas) para potenciar su efecto.


    La mejora de proteínas basada en productos de origen vegetal presupone cuatro elementos básicos que se deben combinar entre sí en grupos de a dos o mas. Estos son: Las legumbres, los cereales, los lácteos vegetales y las frutas secas o semillas. Para lograr esta mejora de proteína las sugerencias son las de combinar:


    Combinaciones recomendables

    Legumbres   Cereales integrales
    Ejemplo: Lentejas con arroz integral
    Legumbres   Frutas secas y semillas
    Ejemplo: Ensalada de garbanzo con manies (cacahuetes).
    Legumbres   Lácteos vegetales
    Ejemplo: Lentejas con trozos de carne de soya.
    Cereales integrales   Lácteos vegetales
    Ejemplo: Trigo con queso de soya
    Frutas secas y semillas   Lácteos vegetales
    Ejemplo: Almendras con tofu (postre)
    Frutas secas y semillas   Cereales integrales
    Ejemplo: Arroz salvaje con nueces y pasas de uva.


    Todas las personas que llevan o piensen adoptar dietas vegetarianas, deben considerar imprescindibles estas combinaciones de complementación proteica y llevarlas a la práctica para satisfacer los requerimientos mínimos diarios y necesidades de proteínas del organismo.

    Las muchas cualidades y beneficios del huevo en el cuerpo humano

     

    Estrellado, revuelto, cocido, frito, poché, para rebosar, empanizar o capear. El huevo es uno de los alimentos más versátiles, económico, nutritivo y mejor, aceptado por la población en general. 

    1.    Combate la inflamación

    El huevo (principalmente la yema) es rico en colina o vitamina B7, este nutrimento cuenta con propiedades antiinflamatorias que contribuyen en la prevención de diversas enfermedades.

    Si bien la inflamación es parte importante del proceso de curación del cuerpo, la inflamación crónica es la causa de diversos problemas de salud tales como lesiones musculares, enfermedad de Crohn, fibromialgia, alergias, trastornos de la piel, asma, enfermedades del corazón, artritis y cualquier otra condición que termine en “itis”. 

    2.    Contiene proteínas de excelente calidad

    La proteína del huevo tiene una mezcla perfecta de aminoácidos esenciales necesarios para ayudar a mantener la función muscular y la regeneración de tejidos. Después de la leche materna la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) considera al huevo como el alimento que posee mayor valor biológico y se toma como proteína de referencia.

    Las proteínas son valoradas de acuerdo a la cantidad de aminoácidos esenciales que contienen y a su facilidad de asimilación, a esta medición se le denomina valor biológico (VB). Por ejemplo, la leche materna tiene un VB de 100, mientras que la carne roja de 74 y el huevo de 93, por lo tanto el huevo es la segunda fuente de proteínas para la nutrición.

    3.    Cuida tu economía

    El huevo es uno de los alimentos con mayor accesibilidad en el mercado y su relación calidad- precio es inigualable. En la actualidad, un kilo de huevo cuesta una tercera parte de lo que cuesta un kilo de carne vacuna.

    México es el primer consumidor de huevo fresco en el mundo. Su participación en la dieta ha ido en aumento. De acuerdo a la Unión Nacional de Avicultores de 1994 a 2013 el consumo anual por persona aumentó de 16.7 kilogramos a 21.7.

    4.    Conserva la línea

    Mientras los hidratos de carbono se digieren en menos de dos horas, las proteínas tardan hasta cuatro. El huevo al ser un alimento rico en proteínas nos ayuda a sentir saciedad y con energía durante más tiempo lo que contribuye a mantener un peso saludable. Un estudio publicado en The International Journal of Obesity muestra que incorporar huevos en el desayuno por lo menos 5 días por semana durante ocho semanas promueve el control de peso en personas con sobrepeso que se sometían a dietas bajasen calorías, en comparación con las personas que desayunaban bollería con un contenido calórico similar.

    5.    Mejora la visión

    El color amarillo de la yema se debe al rico contenido de luteína y zeaxantina, dos pigmentos carotenoides que ayudan a prevenir la degeneración macular, una de las principales causas de ceguera relacionada con la edad, también reduce el riesgo de cataratas. Un estudio publicado en The Journal of Nutrition reveló que consumir seis huevos a la semana durante 12 semanas aumenta los niveles de zeaxantina en sangre y mejora la densidad óptica del pigmento macular.

    6.    Fortalece el sistema inmunológico

     La vitamina A contenida en el huevo desempeña una importante labor en el fortalecimiento del sistema inmunológico ya que ayuda en la creación de los defensores del organismo: los glóbulos blancos, que destruyen los virus invasores y las bacterias.

    7.    Mantiene músculos y huesos fuertes

    Una de las pocas fuentes alimentarias de vitamina D se encuentra en la yema de huevo. La vitamina D además de calificarse como vitamina, también se incluye en la categoría hormona. Actúa en la muchos procesos biológicos y en la prevención de lesiones musculoesqueléticas tales como fracturas por estrés, osteomalacia (reblandecimiento de los huesos) y miopatía (enfermedad del músculo). 

    8.    Alimento versátil

    El huevo es un alimento de mucha versatilidad sobretodo en nuestra cocina mexicana. Se consume sólo o como parte de otros platillos, como plato principal o como guarnición, en preparaciones dulces o saladas, para preparar merengues y espesar salsas. En fin, el huevo tiene tantos usos como uno le quiera dar.

    9.    Salud cardiovascular

    Si bien es cierto que el huevo aporta una considerable cantidad de colesterol, también contiene importantes nutrimentos que pueden ayudar a reducir el riesgo cardiovascular. El huevo es una excelente fuente de antioxidantes y nutrientes implicados en la prevención de enfermedad coronaria. La colina contenida en el huevo, -además de actuar como antiinflamatorio- evita que se dañe el revestimiento las arterias lo que minimiza el riego de ataques cardiacos.

     10.    Antidepresivo natural

    El triptófano es un aminoácido contenido en el huevo. El cuerpo utiliza el triptófano para producir serotonina, también conocida como hormona del humor. La serotonina es un mensajero químico relacionado con el estado de ánimo y el sueño. Niveles bajos de serotonina en el cerebro afectan directamente el estado de ánimo llegando a provocar ansiedad, angustia, mal humor y depresión. El triptófano también regula los ciclos de sueño y de vigilia, así que no descartes este delicioso alimento durante la cena.

    11.    Recargan la pila

    Un huevo contiene el 22% de la ingesta diaria sugerida de Riboflavina, vitamina del grupo B que se encargan de transformar los alimentos en energía. Por otro lado cumple funciones antioxidantes ya que activa las enzimas que nos protegen de sustancias que generan los radicales libres y que generan radicales libres y dañan nuestras células.

    La proteína del huevo se absorbe con tanta facilidad que resulta un alimento idóneo para la recuperación muscular.

    12.    Estabiliza los niveles de glucosa en sangre

    En personas saludables la cantidad de glucosa en sangre aumenta después de comer y la insulina (hormona encargada de introducir la glucosa a la células para dar energía) comienza a hacer su trabajo liberándose en torrente sanguíneo, por lo tanto, mientras más glucosa, más insulina se libera. Investigaciones han demostrado que los aumentos extremos de glucosa e insulina en sangre pueden conducir a un mal control de la glucosa y aumentar con el tiempo el riesgo de padecer diabetes tipo 2.

    Un estudio de la Universidad de Missouri-Columbia indica que consumir desayunos ricos en proteínas -como la del huevo- puede mantener un mejor control de la glucosa y la insulina que las que no lo hacen. 

    Información nutricional de Huevo entero de gallina

     

    Calorías de Huevo entero de gallina
     

    100 gramos de Huevo entero de gallina
    contienen 143.0 kcal

    Tabla de valores nutricionales de Huevo entero de gallina
     

    Nutriente Valor
    Calorías 143.0 kcal
    Agua 76.15 g
    Hidratos de carbono 0.72 g
    Proteínas 12.56 g
    Grasa total 9.51 g
    Ceniza 1.06 g

    Hidratos de carbono de Huevo entero de gallina
     

    Nutriente Valor
    Hidratos de carbono 0.72 g
    Fibra 0.0 g
    Azúcares totales 0.37 g

    Azúcares de Huevo entero de gallina
     

    Nutriente Valor
    Azúcares totales 0.37 g
    Sacarosa 0.0 g
    Glucosa 0.37 g
    Fructosa 0.0 g
    Lactosa 0.0 g
    Maltosa 0.0 g
    Galactosa 0.0 g

    Vitaminas de Huevo entero de gallina
     

    Nutriente Valor
    Vitamina C (Ácido ascórbico) 0.0 mg
    Vitamina B1 (Tiamina) 0.04 mg
    Vitamina B2 (Riboflavina) 0.457 mg
    Vitamina B3 (Niacina) 0.075 mg
    Vitamina B5 (Ácido pantoténico) 1.533 mg
    Vitamina B6 0.17 mg
    Vitamina B12 0.89 mcg
    Colina 293.8 mg
    Betaína 0.3 mg
    Folato (DFE) 47.0 mcg
    Vitamina A (RAE) 160.0 mcg
    Vitamina A (UI) 540.0 IU
    Vitamina E (alfa-tocoferol) 1.05 mg
    Vitamina D (D2 + D3) 2.0 mcg
    Vitamina D (UI) 82.0 IU
    Vitamina K1 (filoquinona) 0.3 mcg
    Dihidrofiloquinona 0.1 mcg

    Folato

    Nutriente Valor
    Folato 47.0 mcg
    Ácido Fólico 0.0 mcg
    Folato (DFE) 47.0 mcg

    Vitamina A

    Nutriente Valor
    Retinol 160.0 mcg
    Beta Caroteno 0.0 mcg
    Alfa Caroteno 0.0 mcg
    Criptoxantina 9.0 mcg
    Licopeno 0.0 mcg
    Luteína + Zeaxantina 503.0 mcg
    Vitamina A (RAE) 160.0 mcg
    Vitamina A (UI) 540.0 IU

    Vitamina E

    Nutriente Valor
    Beta Tocoferol 0.01 mg
    Gamma Tocoferol 0.5 mg
    Delta Tocoferol 0.06 mg
    Alfa Tocotrienol 0.06 mg
    Beta Tocotrienol 0.0 mg
    Gamma Tocotrienol 0.01 mg
    Delta Tocotrienol 0.0 mg
    Vitamina E (alfa-tocoferol) 1.05 mg

    Minerales de Huevo entero de gallina
     

    Nutriente Valor
    Calcio 56.0 mg
    Hierro 1.75 mg
    Magnesio 12.0 mg
    Fósforo 198.0 mg
    Potasio 138.0 mg
    Sodio 142.0 mg
    Zinc 1.29 mg
    Cobre 0.072 mg
    Manganeso 0.028 mg
    Selenio 30.7 mcg
    Fluoruro 1.1 mcg

    Aminoácidos de Huevo entero de gallina
     

    Nutriente Valor
    Triptófano 0.167 g
    Treonina 0.556 g
    Isoleucina 0.671 g
    Leucina 1.086 g
    Lisina 0.912 g
    Metionina 0.38 g
    Cistina 0.272 g
    Fenilalanina 0.68 g
    Tirosina 0.499 g
    Valina 0.858 g
    Arginina 0.82 g
    Histidina 0.309 g
    Alanina 0.735 g
    Ácido Aspártico 1.329 g
    Ácido Glutámico 1.673 g
    Glicina 0.432 g
    Prolina 0.512 g
    Serina 0.971 g

    Esteroles de Huevo entero de gallina
    (colesterol y fitoesteroles)

    Nutriente Valor
    Colesterol 372.0 mg

    Ácidos grasos de Huevo entero de gallina
     

    Nutriente Valor
    Ácidos Grasos Saturados 3.126 g
    Ácidos Grasos Monoinsaturados 3.658 g
    Ácidos Grasos Poliinsaturados 1.911 g
    Ácidos Grasos Trans 0.038 g
    Ácidos Grasos Trans Monoenoicos 0.026 g
    Ácidos Grasos Trans Polienoicos 0.012 g

    Ácidos grasos saturados

    Nutriente Valor
    Acido Hexanoico 0.0 g
    Ácido Caprílico 0.004 g
    Ácido Cáprico 0.006 g
    Ácido Láurico 0.0 g
    Ácido Mirístico 0.033 g
    Ácido Pentadecanoico 0.008 g
    Ácido Palmitico 2.231 g
    Ácido heptadecanoico 0.022 g
    Ácido Esteárico 0.811 g
    Ácido Araquídico 0.003 g
    Ácido Behénico 0.004 g
    Ácido lignocérico 0.0 g

    Ácidos grasos monoinsaturados

    Nutriente Valor
    Ácido Miristoleico 0.007 g
    Ácido pentadecenoico 0.0 g
    Ácido Palmitoleico 0.201 g
    Ácido heptadecenoico 0.012 g
    Ácido Oléico 3.411 g
    Ácido Gadoleico 0.027 g
    Ácido docosenoico 0.0 g
    Ácido Nervónico 0.0 g

    Ácidos grasos poliinsaturados

    Nutriente Valor
    Ácido octadecadienoico (linoleico) 1.555 g
    Ácido Linolénico 0.048 g
    Ácido Parinarico 0.0 g
    Ácido Eicosadienoico 0.018 g
    C20:3 0.023 g
    Ácido Eicosatetraenoico 0.188 g
    Ácido Eicosapentaenoico EPA 0.0 g
    C22:4 0.013 g
    Ácido Docosapentaenoico DPA 0.007 g
    Ácido Docosahexaenoico DHA 0.058 g

    Ácidos grasos Omega 3 de Huevo entero de gallina
     

    Nutriente Valor
    Ácido alfa-linolenico 0.036 g
    Ácido eicosatrienoico 0.001 g
    Ácido Eicosapentaenoico EPA 0.0 g
    Ácido Docosapentaenoico DPA 0.007 g
    Ácido Docosahexaenoico DHA 0.058 g

    Ácidos grasos Omega 6 de Huevo entero de gallina
     

    Nutriente Valor
    Ácido octadecadienoico (linoleico) 1.555 g
    Ácido Linoleico 1.531 g
    Ácido Eicosadienoico 0.018 g
    Ácido Gamma Linolénico 0.012 g
    Ácido dihomo-gamma-linolenico (DGLA) 0.022 g

    Otros valores nutricionales

    Nutriente Valor
    Alcohol 0.0 g
    Cafeína 0.0 mg
    Teobromina 0.0 mg

    12 cosas que pasan en tu cuerpo cuando comes huevos

     

    Propiedades de la yema de huevo

    Durante años, se ha creído que el consumo del huevo estaba relacionado a un estilo de vida poco saludable, el gran mito “el huevo es malo porque aumenta el colesterol” estaba muy extendido entre la sociedad. Esta creencia popular era tomada por los expertos de la salud quienes limitaban e incluso prohibían el consumo de este increíble alimento.

    Cuando hablamos de dieta sana y equilibrada, se entiende que es una dieta que incluye todos los alimentos que nos brinda la naturaleza en cantidades y porcentajes adecuados, cubriendo los macro y micronutrientes: Hidratos de carbono, lípidos o grasas, vitaminas, proteínas, vitaminas y minerales.

    El huevo debe formar parte de una dieta equilibrada, sólo contiene 70 calorías (igual que una fruta), aunque la clara de huevo apenas contiene grasa y es un poco más alta en proteínas que la yema (3.6 gr en comparación con 2.7 gr), el centro amarillo del huevo es donde se almacenan los nutrientes, incluyendo vitaminas, minerales y otros componentes.  El color amarillo intenso de la yema es debido a la presencia de un colorante natural anaranjado conocido como carotenoide, un fantástico precursor de la vitamina A, tan conocida por sus funciones en la salud de los ojos, piel y cabellos.

    La importancia de la yema radica en varias causas:

    La yema de huevo es una poderosa fuente de vitaminas y minerales: Contiene vitaminas A, E, D, Ácido Fólico, B12, B6, B2, B1. La yema de huevo es uno de los pocos alimentos que contiene vitamina D de forma natural. Además la yema contiene una excelente fuente de hierro, fósforo, potasio y magnesio.

    Posee una sustancia llamada colina (la clara presenta sólo trazas), esta sustancia influye en el desarrollo de la memoria durante la etapa embrionaria. Además, componente dietario muy importante para el funcionamiento de todas las células.

    Aunque la yema posee grasas, el contenido total de éstas es de 4 a 4,5 g de grasas por unidad, de las cuales 1,5 g son grasas saturadas y el resto insaturadas (predominando las grasas mono insaturadas, que son beneficiosas para el organismo).  Aunque la yema de huevo tiene colesterol, no afecta en gran medida al colesterol sanguíneo en personas sanas, ya que no es el principal responsable del aumento.  Existen factores hereditarios, como el estrés o el sobrepeso que  suponen mucho más riesgo a la salud del corazón que el colesterol consumido desde la dieta. Un aumento de colesterol puede ser evitado con la ingesta de alimentos ricos y grasas insaturadas.

    Otro aspecto importante a destacar de la yema, es que el huevo contiene lecitina, una sustancia capaz de conectarse al colesterol para impedir que éste sea totalmente absorbido por nuestro organismo. La lecitina se encuentra de  forma natural en nuestro cuerpo, en la médula ósea, en el cerebro, en el hígado y en el corazón  y es esencial para el buen funcionamiento del sistema nervioso.  Además esta sustancia ayuda a mantener la concentración, es un agente anti-colesterolémico, siendo, por lo tanto, conocida como una importante protectora del corazón.

    No hay que olvidar que el colesterol tiene una función en el organismo ya que es imprescindible para fabricar hormonas como la testosterona, producir la vitamina D (que también es producida por nosotros durante la exposición a la luz solar) y construir las paredes celulares. La yema es un participante esencial de la regulación de los niveles de la testosterona. Es por esto que la yema de huevo está presenta en la dieta de los culturistas.

    Para concluir, destacar que mucho son los factores que aumentan el colesterol en la sangre, y la mayoría de ellos están vinculados relacionados con malos hábitos de vida, por lo tanto esos hábitos  poco saludables son los que deben modificarse y no la restricción de un alimento tan saludable como la yema de huevo.

    Consumir un huevo tres veces por semana sería lo ideal, sobre todo para los atletas, ya que la yema se ha ganado un hueco dentro de los alimentos con más propiedades protectoras, además de potenciar el uso de la memoria y contener nutrientes como las vitaminas del complejo B, ácido fólico y hierro.

    El huevo: Las cualidades nutritivas de un excelente alimento protéico

    Tecnico en nu
     


    El huevo es un alimento muy práctico y altamente nutritivo que debe formar parte de la dieta habitual, excepto que bajo alguna condición de salud o prescripción médica deba o haya sido excluído.

     Los huevos resultan fáciles de preparar, combinar y consumir ya sea como parte principal o como ingrediente de todo tipo de platos como desayunos, ensaladas, pastas y postres.
    Los huevos que habitualmente consumimos son de gallina, pero también sabemos que podrían ser de pava, pata, codorniz, avestruz, etc.

    Nos referiremos a los huevos de gallina de forma genérica. Una unidad pesa aproximadamente 35 a 60 gr. y está formado por dos partes consumibles, la clara y la yema, y una no apta para el consumo humano, la cáscara.


    Composición
    La cáscara, según sea la especie, será de diferentes colores, lo cual no tiene nada que ver con la calidad del mismo. Está formada por carbonato de calcio y su función es proteger al embrión.
    Es importante saber que la cáscara tiene poros, para permitir la respiración, y a su vez esta característica la hace relativamente permeable al paso de ciertos microorganismos patógenos (salmonella).

     

    Tras diversos estudios se ha desterrado la errónea idea de que los huevos inciden sobre los niveles de colesterol en sangre.
    La yema, es la tercera parte del huevo y porción de color amarillo. Se compone principalmente de grasas, proteínas, vitaminas y minerales.
    La intensidad de su color dependerá del alimento (granos y alfalfa) que consume la gallina.
    Una yema nos brinda 60 calorías y aporta grasas saludables.

    La clara, de textura viscosa y transparente, está formada en un 90% de agua, el resto lo constituyen las proteínas (ovoalbúmina, la más abundante) y vitaminas. La clara es el único alimento que aporta proteínas sin grasa.
    Una clara de huevo aporta 17 calorías y 7 gramos de proteína de alto valor biológico.

    Huevo entero 100 % (en peso)
    Cáscara 10.5 %
    Yema 31.5 %
    Clara 58.5 %


    Aporte nutricional del huevo:

    • Los huevos no aportan fibra ni carbohidratos
       
    • A nivel calórico, un huevo entero de 50 gramos de peso aporta aproximadamente unas 80 calorías.
       
    • Proteínas: la proteína del huevo es considerada como patrón de referencia para comparar nutricionalmente a las demás proteínas de los diferentes alimentos.
      Esto se debe a que es la proteína de más alto valor biológico (contiene los aminoácidos esenciales para el organismo). Como hemos mencionado anteriormente son proteínas libres de grasas.
      En 100 gramos el aporte proteico es de 12 a 14 gramos.
       
    • Grasas: las grasas que predominan en el huevo son ácidos mono y poliinsaturados (principalmente acido linolénico-Omega 3), muy beneficiosos para el organismo. Su grasa es de fácil digestión.
      También están presentes la lecitina, los fosfolípidos y el colesterol.
      En 100 gramos de huevo el aporte de grasa es de 10-12 gramos y 550 mg de colesterol.
       
    • Minerales: excelente fuente de hierro, concentrado especialmente en la yema (dependiendo de la alimentación de las gallinas), fósforo, potasio y magnesio.
       
    • Vitaminas: se considera al huevo una gran fuente de vitamina B12 (cobalamina), concentrada principalmente en la yema. Así mismo nos aporta vitamina B1 (tiamina), B2 (riboflavina), niacina (vitamina B-3), ácido fólico, vitaminas A, D y E (en la yema).
      Es importante señalar que los huevos poseen colina, muy conveniente para la alimentación de mujeres embarazadas, ya que facilita el correcto desarrollo del sistema nervioso central del embrión/feto, junto con el ácido fólico.
      Por otro lado los carotenoides, luteína y zeaxantina, ayudan a prevenir trastornos oculares como las cataratas y la ceguera.


    Composición nutricional en detalle
    La siguiente tabla nos explica la composición nutricional en 100 gramos:
    (huevo fresco entero crudo)

      Valor nutricional medio
    cada 100 g.
    Agua 73.8 g
    Valor calórico 159 kcal.
    Proteínas 12.9 g.
    Glúcidos 0.6 g.
    Lípidos 11.7 g.
    Colesterol 550 mg.
    Hierro 2.7 mg.
    Calcio 58 mg.
    Magnesio 13 mg.
    Fósforo 221 mg.
    Potasio 144 mg.
    Sodio 121 mg.
    Vitamina A 202 microgr.
    Vitamina B2 0.35 mg.
    Vitamina B6 0.12 mg.