ACIDO FOLICO                               

 

El Ácido Fólico: Una Vitamina Esencial para la Vida
El ácido fólico es una vitamina del complejo B que puede ayudar a prevenir defectos de nacimiento en el cerebro y la médula espinal denominados defectos del tubo neural.
 

 

 

 


Una Vitamina Esencial para la Vida  

 

 
 

El Ácido Fólico: Una Vitamina Esencial para la Vida

¿Qué es el ácido fólico y por qué debo tomarlo?
El ácido fólico es una vitamina del complejo B que puede ayudar a prevenir defectos de nacimiento en el cerebro y la médula espinal denominados defectos del tubo neural (Neural Tube Defects--NTD) cuando se ingiere antes del embarazo y durante las primeras semanas del mismo.

Los estudios demuestran que las mujeres que consumen la cantidad recomendada de esta vitamina desde antes de la concepción y durante el primer mes del embarazo pueden reducir el riesgo de tener un bebé con defectos de nacimiento en el cerebro y la columna vertebral, los NTD's.

Los NTD's más comunes son la espina bífida y la anencefalia. La espina bífida es una de las causas principales de la discapacidad infantil. La anencefalia consiste en un serio subdesarollo del cráneo y del cerebro en el recién nacido. Los estudios también sugieren que el ácido fólico puede ayudar a prevenir algunos otros defectos de nacimiento, como el labio leporino y la fisura palatina.

Se sabe también que el ácido fólico juega un papel fundamental en el proceso de la multiplicación celular, por lo tanto es altamente necesario durante el embarazo. En un estudio se descubrió que las mujeres a quienes les faltaba ácido fólico tenían mayores probabilidades de dar a luz a un bebé prematuro y de bajo peso al nacer.

¿De dónde se obtiene el ácido fólico?
A pesar de que el ácido fólico puede encontrarse en determinados alimentos como frutas, vegetales, granos, etc., es difícil obtener la cantidad necesaria de esta vitamina sólo de la dieta. Toda mujer debería consumir 400 microgramos de ácido fólico diariamente. La dieta común de muchas mujeres no aporta en ningún caso más de 200 microgramos. Por eso se recomienda el uso diario de un complejo multivitamínico que contenga 400 microgramos de ácido fólico en su forma sintética. La forma sintética del ácido fólico es además más sencilla de asimilar por el organismo que dicha vitamina en su forma natural.

El Instituto Médico (The Institute of Medicine) recomienda que una mujer aumente su consumo de ácido fólico sintético a 600 microgramos por día una vez que haya quedado embarazada. Los estudios han demostrado que la ingestión de una dosis mayor de ácido fólico por día durante el mes previo y los primeros meses de gestación, puede reducir el riesgo de que un feto sufra NTDs en un 70%. De todos modos, es importante que el consumo diario de ácido fólico por parte de la mujer no supere los 1000 microgramos diariamente.

Además de beneficiar a mi futuro bebé, ¿el ácido fólico me beneficia en algo a mí?
El ácido fólico beneficia a todo el mundo, hombres y mujeres de cualquier edad. Por ejemplo, se sabe que el ácido fólico cumple un papel importante en la producción de glóbulos rojos. A veces las personas que tienen deficiencias de ácido fólico desarrollan un tipo específico de anemia.

Por otra parte, estudios recientes sugieren que el ácido fólico también puede ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares. Las personas que poseen una cantidad elevada de una toxina llamada homocisteína en la sangre corren un mayor riesgo de contraer este tipo de enfermedades. La ingestión de ácido fólico disminuye la presencia de esta toxina en el organismo, reduciendo así el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Además, se ha comprobado que la ingestión regular de ácido fólico puede reducir las posibilidades de aparición de diversos tipos de cáncer como el del cuello del útero y el del colon.

Por último, un estudio reciente ha demostrado que una de cada siete personas puede padecer una mutación genética que provoca una insuficiencia de ácido fólico y dificulta la absorción del mismo en su forma natural. La ingestión de esta vitamina en su forma sintética puede ayudar a suplir las carencias de ácido fólico en estas personas.

¿Qué más puedo hacer para asegurarme de tener un bebé saludable?
Anticípese a los hechos. Vea a su médico y hágase un examen físico completo. No fume ni beba alcohol, siga una dieta sana y no olvide tomar una vitamina de ácido fólico antes del embarazo.

Si está planeando quedar embarazada y desea calcular sus días aproximados de ovulación, use nuestra calculadora de ovulación.


El ácido fólico pertenece al grupo de vitaminas del complejo B, también se la conoce como B9. La denominación folatos incluye a todos aquellos compuestos que tienen actividad vitamínica similar al ácido fólico.

¿Qué funciones cumple?
El ácido fólico actúa como coenzima en numerosas reacciones químicas.
Es esencial en la síntesis del material genético de las células (ADN, ARN)
Interviene en el metabolismo de las proteínas, convierte a la homocisteína en metionina, función de gran importancia ya que los altos niveles de homocisteína están asociados con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.
Está involucrado en la formación de glóbulos rojos y en ciertos compuestos del tejido nervioso. Es fundamental para el correcto crecimiento y óptimo funcionamiento del tejido nervioso y la médula ósea.

¿Tiene un papel preventivo?
Sí, un adecuado aporte de ácido fólico se puede decir que es preventivo:
Un adecuado aporte de ácido fólico en la mujer embarazada previene ciertos defectos de nacimiento en el bebé. El riesgo de que el bebé padezca defectos en la formación del tubo neural (ej: espina bífida) es mucho mayor en las mujeres con deficiencia de ácido fólico.
El ácido fólico al reducir los niveles de homocisteína está asociado con un menor riesgo de padecer enfermedad cardiovascular.
El ácido fólico parece cumplir un papel preventivo en el desarrollo de ciertos cánceres

¿En qué alimentos se encuentra?
Entre las fuentes ricas de folatos se encuentra: el hígado, los vegetales de hoja verde, las arvejas, el germen de trigo y la levadura. Otras fuentes son la yema de huevo, la leche y los productos lácteos y el jugo de naranja.
Solo la mitad de los folatos ingeridos en la dieta son absorbidos. Se almacena principalmente en el hígado.

Deficiencia:
La deficiencia de folatos es una de las más comunes. La causa puede ser:
inadecuada ingesta
absorción defectuosa
metabolismo anormal
aumento de los requerimientos.
La deficiencia lleva en corto plazo a una anemia megaloblástica. Además afecta el crecimiento y reparación de todas las células del cuerpo.
Diversos estudios asocian la deficiencia de ácido fólico con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.

Mi Cuerpo es mi Tesoro

 

  • Mi cuerpo es mi tesoro -- por eso tomo ácido fólico.
  • No tomo drogas porque las drogas no sólo te arruinan la vida sino que también arruinan la vida de los que te quieren.
  • No fumo ni quiero empezar a fumar porque sé lo difícil que es dejar el cigarrillo. Además, el humo es perjudicial para los que me rodean.
  • Y llevo una vida sana.
  • Yo voy al médico y me hago un examen ginecológico (Pap Smear y examen de los senos) todos los años.
  • Una pastilla de ácido fólico o una multivitamina que contenga 400 mcg de ácido fólico todos los días ayuda a formar células sanas y esto es un gran beneficio para mi salud.
  • Según algunos estudios, el ácido fólico podría ayudar a prevenir cáncer de cuello del útero, cáncer de colon y en algunas mujeres, el cáncer de seno.
  • El ácido fólico podría ayudar a protegerme del riesgo que corren algunas mujeres, especialmente nosotras las latinas, de dar a luz a un bebé con ciertos defectos de nacimiento.
  • Si yo quedara embarazada sin haberlo planeado, el ácido fólico estaría ayudando a proteger a mi futuro bebé durante el primer mes del embarazo, cuando se forma su columna y su cerebro.
  • Aunque mi dieta es sana y equilibrada, sé que como mujer, necesito tomar 400 mcg de ácido fólico cada día.
  • Yo sé que tengo que protegerme contra el virus VIH, el SIDA y otras.

 


Info Técnica


RDA 1998. Academia Nacional de Ciencias.

Infantes:
0 a 6 meses: 65 ug DFE/día
7 a 12 meses: 80 ug DFE/día

Niños
1 a 3 años: 150 ug DFE/día
4 a 8 años 200 ug DFE/día

Hombres:
9 a 13 años: 300 ug DFE/día
14 a 18 años 400 ug DFE/día
19 a 30 años 400 ug DFE/día
31 a 50 años: 400 ug DFE/día
51 a 70 años 400 ug DFE/día
>70 años 400 ug DFE/día

Mujeres:
9 a 13 años 300 ug DFE/día
14 a 18 años 400 ug DFE/día
19 a 30 años 400 ug DFE/día
31 a 50 años 400 ug DFE/día
51 a 70 años 400 ug DFE/día
>70 años 400 ug DFE/día

Embarazo
18 años o menor 600 ug DFE/día
19 a 30 años 600 ug DFE/día
31 a 50 años 600 ug DFE/día

Lactancia:
18 años o menor 500 ug DFE/día
19 a 30 años 500 ug DFE/día
31 a 50 años 500 ug DFE/día

Lista de Alimentos Ricos en Ácido Fólico

Nota: La cantidad del alimento a la cual nos referimos es 1/2 taza cocido, a menos de que se indique lo contrario. El contenido de ácido fólico se expresa en microgramos (mcg).


Calabaza o Ahuyama 11
Espárragos 88
Aguacate, 1 crudo, 117****
Betabel o Remolacha 45
Brócoli 38
Colecitas de Bruselas 46
Coliflor, 1 taza hervida, 57****
Acelgas 64
Endibias, 1/2 taza cruda, 36
Quelites 51
Chirivía o pastinaca  45
Espinaca 110
Camote, Batata, 1 taza cocida, 36****
Calabacitas, zucchini, zapallo o guicoyito, 1 taza picada cocida, 30****
Nabo 32
Jugo de Tomate o Jugo de Jitomate, 1 taza, 47
Berro, 1 taza, 83
Col, 1 ½ taza, 19****
Elote o Choclo o Maíz, 1 taza, 74****
Zanahoria, 1 taza, 17****
Yuca, 1 taza, 55****
Verdurita, Vainitas o Ejotes, 1 taza, 20****
Pimiento Morron, 1 taza, 20****
Cilantro, ¼ de taza, 62****
Hierbabuena, ¼ de taza, 53****
Ajo, 3 dientes, 3****
Chícharo o Petit Pois, 1 taza, 41****
Cebolla, 1 taza, 30****
Chile serrano o jalapeño, 1 crudo, 10****
Tomate Verde (Tomatillo), ½ taza, 4****
Tomate Rojo (Jitomate), 1 taza crudo picado, 27****
Apio, 1 rama cruda, 17****
Papas o patatas, 1 taza cocida, 15****
Perejil picado crudo, 1 taza, 91****
Habas verdes, 1 taza cocidas, 176****


Frutas

Plátano (no para cocinar) o banana, 1 mediano, 21
Melon japonés, 1 taza (en cubos), 27
Toronja, 1/2 rosa o roja, 15
Jugo de Naranja, 1 taza, 109
Naranja, 1 mediana, 39
Fresas, 1/2 taza rebanada, 20
Pasas, pasitas, 1 taza, 4****
Limón, 1, 5****
Plátano, Plátano Macho, 1 taza cocido, 40


Frijoles, porotos, caraotas, alubias o judías
(1/2 taza cocinados)

Frijoles Negros 128
Frijoles Bayos o Colorados 63
Lentejas 179
Habas 78
Soya 46
Arvejas, Chícharos o Petit Pois 64
Queso de Soya 43
Gandules (100 gramos)  193**


Nueces y Semillas (2 cucharadas soperas)

Cacahuates o Maní 35
Mantequilla de Cacahuate o Maní 25
Semillas de Girasol 60
Tahini, Tahine o Pasta de Semillas de Ajonjolí 27


Productos Animales

Yogurt, 1 taza, 27
Leche fortificada de vaca al 2%, 1 vaso, 9***
Leche en polvo entera reconstituida, 1 vaso, 5***
Leche evaporada reconstituida al 50%, 1 vaso, 7***
Huevo de gallina, 1 unidad, 17***
Carne de res, 1 libra, 23***
Carne de ave, 1 libra, 27***
Carne de carnero, 1 libra, 13***
Carne de cerdo, 1 libra, 13***
Hígado de cerdo, 1/4 libra, 218***
Hígado de res, 1/4 libra, 328***
Hígado de pollo, 1/4 libra, 762***
Corazón de cerdo, 1 libra, 4***
Corazón de res, 1 libra, 4***
Riñón de res, 1 libra, 501***
Riñón de cerdo, 1 libra, 377***
Molleja de pollo, 1 libra, 211***
Crema Ácida de Leche, 1 taza,25****
Queso Crema, 8 onzas, 28****
Queso Fresco, 1 taza, 10****


Panes, Cereales y Granos

Bran flakes, 3/4 taza, 100
Corn flakes (Hojuelas de Maíz), 1-1/4 taza, 100
Granola, 1/4 taza, 99
Avena instantánea, un paquete, 150
Rice Krispies, 1 taza, 100
Germen de Trigo, 2 cucharadas, 49
Arroz blanco fortificado, 1 taza cocido, 91