Dieta especializada contra la migraña
Por: María Varela, LND, M. Ed Lic #869

Hay muchos causantes para el dolor de cabeza como el estrés, los cambios hormonales, la visión y hasta estar prolongadas horas frente a la computadora, por mencionar algunos. Sin embargo, la dieta sí tiene que ver con el dolor, y un ajuste en ella lo hará sentirse mejor. Como hay alimentos que ayudan a calmar hay otros alimentos que contribuyen a promover el dolor de cabeza:

Además debe tener en cuenta:

Recomendaciones para mejorar la dieta

Alimentarse mejor, prefiriendo una dieta más natural, sin aditivos y rica en frutas y vegetales, hacer ejercicios, no fumar y ser más flexible puede ayudarte a sentirte bien.

Hay muchos causantes para el dolor de cabeza como el estrés, los cambios hormonales, la visión y hasta estar prolongadas horas frente a la computadora, por mencionar algunos. Sin embargo, la dieta sí tiene que ver con el dolor y un ajuste en ella lo hará sentirse mejor. Por ejemplo, no comer a tiempo puede provocar una migraña. Hay alimentos que ayudan a calmar y hay otros alimentos que contribuyen a promover el dolor de cabeza. La dieta para la persona que padece de migraña varía de persona a persona.  Aquí le ofrecemos una lista de alimentos que debe evitar o eliminar si siente que le causan una migraña:

 

ä           ä               el vino tinto, la cerveza y el champán

ä           ä               las carnes curadas y ahumadas

ä           ä               el queso añejo

ä           ä               el yogur

ä           ä               la levadura

 

 

Además, debe tener en cuenta evitar consumir los siguientes alimentos si siente algún dolor de cabeza:

 

n              n                   El monoglutamato de sodio (salsa de tomate, aderezos, adobos y condimentos comerciales, sopas enlatadas, entre otros)

n              n                   La cafeína (café, refrescos de cola, chocolate, cocoa y algunos té)

n              n                   Los nitritos (embutidos, hot dog, salchichas, jamonilla, entre)

n              n                   El colorante amarillo (algunos condimentos, bebidas en polvo, bolsas como “cheetos”, “doritos”, etc.)

n              n                   La goma de mascar se asocia con el dolor de cabeza porque, al masticarla por bastante tiempo, los músculos de la mandíbula se someten a un esfuerzo extenuante.

n              n                   El helado no se debe consumir cuando se tiene dolor de cabeza porque el frío actúa sobre los nervios del paladar y causan dolor.

n              n                   Aunque no existe prueba concreta algunos podrán sentir dolor al poco tiempo de haber comido comidas saladas. De todos modos, comer salado no es saludable y la sal se debe usar con moderación.

 

Recomendaciones para mejorar la dieta

 

ë ë  Prefiera las ensaladas frescas sin añadirle aderezos

ë ë  Puede comer las carnes asadas o al horno sin agregarles salsas como la de barbacoa o colorantes amarillos de algunos condimentos

ë ë  Sustituya el arroz guisado con salsa de tomate por viandas hervidas con un mojito de ajo y aceite de oliva

ë ë  Aumente su consumo de manzanas verdes, éstas han probado aliviar la migraña