REMEDIOS CASEROS: FRANK OLIMPO       

EL CAFE   EL CAFE    EL CAFE    EL CAFE     EL CAFE     EL CAFE     EL CAFE   EL CAFE

El café es una de las bebidas favoritas por excelencia. Lo primero que hacen muchos por la mañana, aún medio dormidos, es tomarse una taza de café. Una taza normal de café tiene más de 65 miligramos de cafeína. Además de los efectos energizantes del café, hay otros valores nutricionales que pueden hacer que el consumo de café sea aún más atractivo. Y, al mismo tiempo, creamos basura porque queda algo de café en el filtro y lo tiramos de inmediato. O al menos eso pensábamos. Lo cierto es que este “oro negro” es de un valor incalculable. Simplemente úntalo en papel para hornear o en un plato llano y déjalo secar. Y ya puedes empezar a usar tus granos de café todos los días como te explicamos en los siguientes trucos. REMEDIO ANTI CELULITIS. La mayoría de los costosos tratamientos del mercado contra la celulitis contienen cafeína. En vez de comprar una cara crema, puedes utilizar un poco de aceite y granos de café, que te proporcionan una alternativa mucho más barata y eficaz. FERTILIZADOR, ABONO. Puedes hacer muy buen fertilizador a partir de granos de café. El café es increíblemente rico en nutrientes y contiene, entre otros, nitrógeno, potasio y fósforo; que ayudan a las plantas a crecer. Los gusanos adoran los granos de café. Aunque puede sonar asqueroso e inútil, en realidad es genial. Si pones granos de café en tu abono, atraerás a muchos gusanos, que formarán colonias, lo que se traduce por supuesto en una producción mucho mayor. PARA LOS CARACOLES. Los caracoles odian el café. Si quieres proteger tus parterres, echa unos granos de café por la tierra y te asegurarás que los caracoles no te visiten más. PARA LAS HORMIGAS. El olor del café es tan fuerte que el rastro de las hormigas se emborrona y estas no pueden encontrar el camino de vuelta a tu parterre para sembrar el caos. PARA LAS AVISPAS. Las avispas también huelen el café. Pero no basta con colocarlo en cualquier lugar: has de colocarlo en un tarro resistente al fuego y prenderlo con un fósforo. Esto provocará condensación y vapor. Las personas no lo notarán y no es dañino. Esto repelerá a la avispa más testaruda en segundos. AHUYENTADOR DE GATOS. Y eso no es todo: a aquellos a quienes molesten los gatos callejeros, pueden esparcir unos granos de café por aquí y por allá. Esto creará una barrera invisible que los gatos no cruzarán.

EL CEREBRO    EL CEREBRO    EL CEREBRO   EL CEREBRO   EL CEREBRO   EL CEREBRO

5 desayunos que alientan nuestro cerebro

AVENA CACAHUETE HUEVO  YOGUR  

Remedios caseros

Para un gran número de personas, yo me incluyo entre ellas, lo más importante para nuestra vida es la salud, sin ella todo lo demás puede ser nada. Conocer los remedios caseros que la naturaleza puede ofrecernos nos puede ayudar a curar y tratar diversas enfermedades.

Los remedios son utilizados desde hace mucho tiempo, ya hace 5.000 años se encuentran referencias sobre el estudio de la hierbas medicinales por los antiguos Sumerios. En el antiguo Egipto se registran (el Papiro de Ebers 1500 a.c.) una lista de fórmulas y remedios caseros. El Antiguo Testamento también menciona el cultivo y uso de hierbas medicinales. Hipócrates usaba la corteza de sauce para calmar el dolor. En México se remonta el uso de remedios de origen vegetal a la época prehispánica. En el siglo XIX se creó una rama de la ciencia de “la química de productos naturales” donde en ella se trataba de identificar y aislar los principios activos de diversas fuentes naturales que tuvieran propiedades farmacológicas.

También decir que a la vez también hay remedios que no tienen ningún tipo de fundamento científico pero que se han ido transmitiendo por el boca a boca, de generación en generación.

remedios caseros
Los remedios caseros pueden ayudar a tratar y aliviar los síntomas de ciertas dolencias de una forma natural

Muchos dolores pueden ser tratados con diversas hierbas o infusiones, donde en los inicios de la historia humana ya se iban descubriendo propiedades curativas de las plantas. Algunas tienen principios activos que son eficaces y con menos efectos secundarios como los que pueden tener los medicamentos convencionales.

Actualmente, aquí podrás encontrar más de 500 remedios caseros para tratar más de 100 dolencias. Cada semana se van ampliando con más remedios y dolencias a tratar. A parte que también podrás conocer las causas de las dolencias junto a algunos consejos y recomendaciones, entre más información.

EL HIPO REMEDIOS

Un simple truco que te librará del hipo en un segundo

¿Cómo aprender a dormirse en 1 minuto?

La mejor manera de recordar este metodo es llamarlo "4-7-8"- Esto es lo que se debe hacer 


 
  • Inhala tranquilamente por la nariz durante 4 segundos.
  •  Sostén la respiracion durante 7 segundos.
  •  Después de eso, lentamente, exhala por la boca de tal manera que sueltes el aire durante 8 segundos.


Es así de sencillo. Estos ejercicios de respiracion reducirán tu ritmo cardiaco y te tranquilizarán. Es cuestión de repetir la secuencia un par de veces hasta que te duermas (y te dormirás bien rápido). 


¿Cómo funciona?
 

Yo estaba impaciente por poner en practica el consejo esa noche, y para mi asombro completo solo hasta el día siguiente cuando me desperté, vi que había funcionado. 

Luego de investigar un poco descubrí que cuando estás estresado o ansioso hay mas adrenalina en tu sangre y comienzas a respirar más rapido y en menos cantidad. Este truco funciona igual que un somnífero. Inminentemente reduce tu ritmo cardiaco, porque respiras mas lentamente 

Esta práctica tambien calma tu mente. Es muy sencillo, no piensas en lo que te preocupa, tu atención está centrada en la respiración. Te calmas y la ansiedad se va. Esto es tan cierto que cualquier neurologo puede confirmartelo. 

Al final, todo tu cuerpo se relaja. Por su rapidez y la fuerza de su efecto, esta técnica es comparable a lo que la anestesia hace en tu cuerpo. 

El Doctor en ciencias de la salud de Harvard, Andrew Bail estudió la efectivdad de este método, y entre otras cosas, descubrió que para quienes practican yoga esta ha sido una practica comun durante siglos. La usan para relajarse y meditar. Por eso podemos concluir que no es un peligro para la salud 

Remedios caseros de la A a la Z para:

Acidez estomacal Acné
Adelgazar Afonía
Afrodisíacos Agujetas
Alergias Alopecia
Amigdalitis Ampollas
Anemia Ansiedad
Asma Blanquear dientes
Blanquear piel Bronquitis
Calambres Cansancio
Caspa Celulitis
Ciática Cistitis
Colesterol Colitis
Congestión nasal Conjuntivitis
Dejar de beber Dejar de fumar
Depresión Dermatitis
Diabetes Diarrea
Disfunción eréctil Dolor de cabeza
Dolor de espalda Dolor de estómago
Dolor de garganta Dolor de lumbago
Dolor de muelas Dolor de oído
Eczema o eccema Esguinces
Estreñimiento Estrés
Estomatitis Falta de apetito
Faringitis Fiebre
Gases Gastritis
Gingivitis Gota (ácido úrico)
Granos Gripe
Hemorragias nasales Hemorroides
Hernias Herpes
Hipo Hongos
Hongos vaginales Incontinencia
Indigestión Infección urinaria
Infertilidad Inflamación
Insomnio Laringitis
Mal aliento Mareos
Menopausia Memoria
Migraña Moretones
Náuseas Nervios
Ojeras Otitis
Pápulas perladas Picores
Pie de atleta (hongos en los pies) Piojos
Presión arterial alta (hipertensión) Presión arterial baja (hipotensión)
Psoriasis Quemaduras
Resaca Resfriado
Rinitis Ronquidos
Rosácea Sarampión
Síndrome intestino irritable Sinusitis
Sudor Timidez
Tinnitus o Acúfenos Torceduras
Tos Úlceras
Uñas encarnadas Varicela
Varices Verrugas
Vértigo Vitíligo
Vómitos  

¿Qué es un remedio casero?

plantas y hierbas medicinales
Un remedio casero es un tratamiento para tratar y curar una dolencia o enfermedad, el cual suele usar elementos comunes, plantas, hierbas, especies o aceites.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) define la medicina tradicional como “la suma total de prácticas, conocimientos y habilidades basadas en creencias, teorías y experiencias indígenas de diferentes culturas, aplicables o no, en el mantenimiento de la salud, prevención, diagnóstico, mejora y tratamiento de las enfermedades mentales y físicas”.

Algunos remedios pueden tener o no propiedades medicinales para curar o tratar la dolencia o enfermedad en cuestión, ya que muchos de ellos no tienen una base científica que lo certifiquen y se han ido pasando por el boca a boca de la gente.

Los remedios naturales cada vez son más populares, mucha gente prefiere evitar siempre que pueda la medicina convencional y tomar medicinas químicas creadas en laboratorios, con más posibles efectos secundarios y también por un ahorro económico, muchas medicinas son caras y se buscan remedios naturales los cuales son más económicos.

Muchos de ellos utilizan hierbas los cuales son sencillos de preparar, sin efectos secundarios a priori y sin productos químicos. A la vez que da la posibilidad de que uno se pueda curar por sí mismo.

Ya todo esto tiene un origen en la antigüedad. En países como la India las plantas con propiedades medicinales son cultivadas en muchos huertos familiares y utilizadas para ayudar a tratar diversas dolencias que algún miembro de la familia pueda sufrir.

Los remedios caseros abarcan una amplia gama (como habrás podido comprobar en nuestra lista anterior de la A a la Z) de dolencias a tratar. Muchos de ellos contienen componentes que ya llevan los medicamentos como por ejemplo la corteza de sauce la cual tiene una forma de ácido acetilsalicílico (aspirina) o minerales, enzimas, aceites esenciales, oligoelementos, … que el cuerpo absorbe y ayudan en su recuperación.

10 dolencias más comunes que son tratadas con remedios naturales o caseros

Las principales dolencias de menor importancia que recibe un médico de cabecera son:

  1. Dolor de espalda.
  2. Dolor de cabeza.
  3. Congestión nasal.
  4. Dermatitis.
  5. Migrañas.
  6. Estreñimiento.
  7. Dolor estómago o acidez estomacal.
  8. Tosgripe y resfriado.
  9. Acné.
  10. Esguinces y torcerduras.

Todas estas dolencias pueden llegar a representar el 70-75% de las consultas al médico.

Por ello hace que también estas sean de las más utilizadas y buscadas a tratar mediante remedios caseros. Mucha gente busca un tratamiento o alivio natural para esa dolencia en casa.

Seguido un resumen de cuidados y remedios que se pueden realizar para tratar estas dolencias, recordando que se trata de un resumen, en sus artículos respectivos podrás encontrar mucha más información al respecto.

1. Dolor de espalda

dolor de espaldaEs de las principales dolencias que un médico de cabecera suele recibir. En muchos casos se puede tratar con unos auto-cuidados y remedios:

2. Dolor de cabeza

hombre con migraña - dolor de cabezaLa gran mayoría de dolores de cabeza no suelen ser peligrosos y se suelen aliviar mediante medicamentos, remedios, técnicas de relajación y cambios en el estilo de vida.

Aquí algunos consejos:

3. Congestión nasal

hombre con congestión nasalHabitualmente una nariz congestionada suele desaparecer sin tratamiento en unos pocos días.

Como consejos de autocuidado, aquí tienes algunos:

4. Dermatitis

En muchos casos se producen por alguna reacción alérgica o por el contacto de una sustancia que irrita la piel.

Como consejos:

5. Migraña

hombre con migrañaUna migraña se suele caracterizar por un dolor continuado e intenso en la cabeza.

Como consejos naturales:

6. Estreñimiento

estreñimiento o diarreaSi se tienen dificultades en expulsar, en muchos casos se soluciona cambiando la dieta, tomando una dieta más rica en fibra.

También hay que estar bebiendo la suficiente agua diaria recomendada y evitar el consumo de alcohol, cafeína, alimentos procesados y bebidas gaseosas.

La práctica de ejercicio regularmente y un dieta y estilo de vida adecuado reducen en un gran porcentaje el riesgo de padecer estreñimiento.

No se recomienda usar laxantes sin la consulta y prescripción del médico o profesional de salud, esto puede hacer que en su consumo el intestino se acostumbre y con el tiempo agravar el problema.

7. Dolor estómago, indigestión o acidez estomacal

mujer con dolor de estómago por gastroenteritisLos problemas digestivos son uno de los problemas más comunes en las consultas médicas. En la mayoría de casos, en unos días junto a remedios y buenas pautas de vida y alimentación desaparece el dolor.

Si después de dos a cuatro días el dolor persiste o es muy intenso hay que consultar con un doctor.

8. Tos, resfriado y gripe

mujer con resfriadoLa tos producida por el virus de la gripe o resfriado común, es un síntoma que suele desaparecer en unos días por sí solo a la que el sistema inmunitario logra vencer al virus.

Importante resaltar que el uso de antibióticos no se usan para el tratamiento de la tos o resfriado.

Cuando se parecen estos síntomas se recomienda beber mucha agua. Como remedio el agua caliente o tibia mezclada con limón y miel es un buen remedio.

Si la tos persiste por varias semanas, hay que consultar con el médico de familia.

9. Acné

chica con acnéSon granos que pueden aparecen en diferentes zonas del cuerpo como la espalda, nalgas u hombros, aunque lo más habitual es en la cara y producirse en la edad de la adolescencia.

Como consejos de auto-cuidado:

10. Esquinces y torceduras

esguince de tobilloCuando el tendón del músculo se desgarra o estira demasiado de producen el esguince.

Para la prevención de estos problemas hay que usar siempre calzado y ropa adecuada para la práctica o actividad a realizar y calentar los músculos correctamente antes de realizar ejercicio o práctica deportiva.

En caso de torcedura o esguince, hay que seguir las indicaciones de reposo, hielo dentro de las primeras 24 horas, compresión y elevación.

La aplicación de arcilla verde (aplicar a diario antes de irse a dormir con una mezcla de esta arcilla con agua) en la zona afectada, vendar y quitarla al levantarse al día siguiente, es un excelente remedio.

El tiempo de recuperación variará mucho según la gravedad de la lesión, es recomendable consultar con un fisioterapeuta para su terapia y recuperación idónea.

Aquí finaliza el resumen sobre 10 de las dolencias más tratadas con remedios y prácticas naturales, como se cita al principio, en sus artículos correspondientes encontrarás mucha más información, a la vez que en esta página puedes encontrar y acceder a una extensa guía de artículos sobre remedios caseros de diferentes dolencias y enfermedades, ampliándose semana a semana, espero que pueda ser de ayuda y de tu agrado.

Plantas medicinales y remedios naturales

Si te interesa el tema de las plantas medicinales y medicina tradicional, en el siguiente vídeo de EquiSalud, el farmacéutico y experto biólogo Antonio Vega, te cuenta sobre las mejores plantas medicinales y los beneficios que estas aportan a la salud:

 

 

Resaltar que los remedios e información que se cita en esta web, tienen fines informativos y no sustituyen al médico o profesional de salud.
Siempre recomendamos consultar su opinión y tratamiento antes de iniciar o poner en práctica cualquier remedio. No todos tienen una base científica.

 

 


Remedios caseros para el pie de atleta

¿Qué es el pie de atleta? El pie de atleta es un padecimiento de la piel producido por una infección en los pies, esta infección es causada por hongos o levadura. Y en muy raras ocasiones es causada como alteración del sistema inmune. Las zonas que más afectan estos hongos son los pliegues de los dedos, la planta del pie, y los bordes del mismo. La mayor parte de los casos de pie de atleta […]


Remedios caseros para la indigestión o empacho

¿Qué es una indigestión o empacho? La indigestión (dispepsia) es un malestar que se siente en la parte superior del abdomen, o del vientre. Este malestar puede suceder durante la comida o después de esta, las sensaciones que causa son generalmente calor, dolor en la zona que va del ombligo a la parte inferior del esternón o también se puede tener la sensación de ardor. También es común que se tenga una sensación molesta de […]


Remedios caseros para presión arterial baja (Hipotensión)

¿Qué es la hipotensión? Se denomina hipotensión al padecimiento de una baja presión arterial constante. Se ocasiona cuando los latidos del corazón, que se encargan de llevar la sangre mediante el bombeo al resto del cuerpo, poseen un ritmo más lento de lo debido. Por esta razón, ni el corazón ni el cerebro o el resto del cuerpo reciben la sangre ni el oxígeno necesario, lo cual puede dar lugar a desmayos y mareos. Si quieres […]


Remedios caseros para la diabetes

¿Qué es la diabetes? Las personas que sufren problemas de diabetes, han desarrollado una enfermedad crónica que se da porque el páncreas ya no es capaz de sintetizar la insulina (conoce más sobre la insulina) que el cuerpo debe tener para que se encuentre saludable. Toda la insulina que se fabrica en el cuerpo se crea en el páncreas. La función principal de la insulina es mantener los niveles de glucosa en sangre para que […]


Remedios caseros para el sangrado de nariz o hemorragia nasal

¿Qué es una hemorragia nasal? Una hemorragia nasal es un sangrado en la nariz debido a la ruptura de los vasos sanguíneos que irrigan a la nariz. Este tipo de hemorragia es bastante común, esto es porque por la nariz pasan una gran cantidad de vasos sanguíneos, debo al tamaño de estos vasos sanguíneos es bastante fácil que lleguen a reventarse debido a las irritaciones en las fosas nasales debido a la interacción con el […]


Remedios caseros para el eczema

¿Qué son los eczemas? Los eczemas o eccemas son procesos que afectan a la piel y que se pueden diferenciar rápidamente porque la piel comienza a escamarse y aparece un picor constante que se comienza a extender por toda la zona. Cada tipo de eccema aparece por diferentes motivos que pueden ser desde un simple problema de nervios que desaparece cuando la persona se relaja hasta problemas con los glóbulos blancos o incluso problemas con […]


Remedios caseros para presión arterial alta (Hipertensión)

¿Qué es la presión arterial? La presión arterial alta (hipertensión) es considerado uno de los trastornos cardíacos con más frecuencia en la población mundial. Representa uno de los factores de riesgo para el corazón más importantes. La presión arterial es la que mide la fuerza con la que puede circular la sangre por las arterias. Si esta es demasiado alta, puede implicar sufrir de derrames cerebrales, enfermedades cardíacas, entre otras complicaciones. Es considerada un “asesino […]

animación sobre la presión arterial

Remedios caseros para la Sinusitis

¿Qué es la Sinusitis? La sinusitis es definida como la inflamación de los tejidos blandos que se encuentran recubriendo los senos nasales; estos senos son cavidades óseas que se encuentran en la cara y el cráneo, y están llenas de aire. Una de las maneras que se ha utilizado para clasificar a los tipos de sinusitis es de acuerdo a la duración de la infección, de esta manera nos encontramos con sinusitis de corta duración […]


Remedios caseros para uñas encarnadas o enterradas

¿Qué es una uña encarnada o enterrada? Una uña encarnada, enterrada o uñeros es cuando el borde de una uña se entierra en la piel del dedo, este padecimiento es causa de dolor, enrojecimiento e inflamación alrededor de la uña. Cuando la uña del dedo se encarna, esta uña se dobla de manera que crece hacia abajo enterrándose en la piel; esto por lo general ocurre en los bordes de la uña. El mayor riesgo […]


Remedios caseros para la Menopausia

Muchas mujeres le temen a la llegada de la famosa menopausia, sin embargo, hay que conocer a profundidad esta condición para entender mejor la forma en la que se atravesará esta etapa con alegría y bienestar. ¿Qué es la menopausia y qué la causa? La menopausia es la condición del cuerpo humano femenino el cual indica el fin de la menstruación y la fertilidad. Suele llegar en las mujeres entre los 45 y los 55 […]


Remedios caseros para la Colitis

Colitis Sin duda una de las enfermedades más mencionadas y padecidas es la colitis (enfermedad del sistema digestivo), sin embargo, muchas veces ignoramos sus causas y como esta nos puede afectar, además de qué podemos hacer para prevenirla. Pues bien, este artículo ha sido escrito con la finalidad de dar a conocer qué es, qué factores la pueden causar y qué sintomatología presenta en quien la padece, y finalizaremos haciendo mención de los tratamientos que […]


Remedios caseros para la Anemia

¿Qué es la anemia? La anemia es una enfermedad que se da en muchas mujeres y hombres del mundo (aunque con mayor frecuencia se da en las mujeres debido a menstruaciones frecuentes o abundantes) y se debe a una deficiencia de glóbulos rojos; es decir, se da cuando el conteo de glóbulos rojos es mucho más bajo de lo normal. En algunos casos, se da también una cantidad de glóbulos rojos adecuada, sin embargo la […]


Remedios caseros para la estomatitis

Estomatitis o úlceras bucales La estomatitis o úlceras bucales es un dolor o inflamación en la boca. Esto puede percibirse en las mejillas, las encías, el interior de los labios o en la lengua.Hay dos formas principales de la estomatitis; estomatitis del herpes y estomatitis aftosa. Ambas formas suelen ocurrir con más frecuencia en niños y adolescentes. La estomatitis del herpes es una infección que sucede generalmente en niños pequeños entre las edades de seis […]


Remedios caseros para la disfunción eréctil

Disfunción eréctil o impotencia La disfunción eréctil es la incapacidad de lograr o mantener una erección lo suficientemente firme para tener relaciones sexuales y aveces también se denomina también como impotencia masculina. Muchos la hombres experimentan en momentos de estrés, sin embargo, la disfunción eréctil puede ser un signo de problemas de salud que requieren tratamiento. También puede ser un signo de problemas emocionales que pueden necesitar ser tratados por un profesional.   Causas de […]


Remedios caseros para las Hernias

Hernia La hernia se produce cuando un órgano empuja a través de una abertura en el músculo o el tejido que lo mantiene en el lugar. Por ejemplo, los intestinos pueden romperse a través de una zona debilitada en la pared abdominal. Las hernias son más comunes en el abdomen, sin embargo, también pueden aparecer en la parte superior del muslo, el ombligo, y las regiones de la ingle. Aunque la mayoría de las hernias […]


Remedios caseros para blanquear o aclarar la piel

Blanquear la piel Algunas patologías pueden requerir blanquear la piel para disimular o hacer desaparecer las lesiones que causan variaciones en la pigmentación o marcas en la epidermis desnivelando la superficie de la misma. Enfermedades infecciosas y autoinmunes son las principales implicadas en los trastornos de la piel que pueden requerir su blanqueamiento y dependiendo de la gravedad y la extensión de la zona a tratar, se puede obtener mayor o menor éxito en el […]


Remedios caseros para los hongos vaginales

Infección vaginal por hongos Las infecciones vaginales causadas por hongos, (conocidas también como candidiasis), son un problema muy común que se da en las mujeres. Estas infecciones son causadas por el hongo Candida. Este hongo se asocia con irritación, hinchazón y prurito intenso. Según estudios 3 de cada 4 mujeres podrían experimentar una infección por hongos en algún momento de su vida, a la vez que cuando una mujer a sufrido una infección por lavadura […]


Remedios caseros para los calambres musculares

Calambres musculares Los calambres musculares son contracciones súbitas e involuntarias que se producen en diferentes músculos, estas contracciones suelen ser dolorosas y pueden afectar a diferentes grupos musculares. Los músculos comúnmente afectados son los de la parte posterior de la pierna, la parte posterior y delantera del muslo. También es posible experimentar calambres en la pared abdominal, los brazos, las manos y los pies. Los calambres pueden presentarse de manera súbita durante la noche o […]

Remedios caseros para la Acidez  ver mas.......

Diversas investigaciones han demostrado que las nueces tienen altas cantidades de poderosos antioxidantes que son capaces de acabar con los radicales libres ya que los polofenoles que contiene la nuez, pueden ser de ayuda en la prevención de daño hepático por químicos