CELULITIS : SIN TREGUA NI CUARTEL 

 

Pobladas de cuerpos perfectos, las vallas publicitarias prometen el fin a la celulitis, pieles aterciopeladas en cuestión de semanas.

 

Es fácil dejarse llevar por las falsas promesas, pero estos milagros no existen.

Dejemos de engañarnos : una vez “instalada”, la celulitis no se elimina, si bien, con constancia, puede reducirse al aspecto de “piel naranja”.

 

Es el enemigo a batir. La celulitis afecta a más del 90 por ciento de las mujeres del planeta. Se localiza fundamentalmente en glúteos, muslos y caderas, pero también puede aparecer detrás de las rodillas, en los brazos o en el abdomen. Conocida “piel de naranja” , representa una de las grandes preocupaciones estéticas femeninas si bien, en principio, la medicina no la considera una enfermedad.

Su aspecto salta a la vista pero, ¿que es ? aquí empieza el problema porque ni los médicos se ponen de cuerdo. Para algunos, como el doctor Julio Millán,    jefe de la unidad de cirugía plástica y estética de la clínica Ruber de Madrid, “no estamos ante una patología, sino ante un proceso inflamatorio celular”. Sin embargo, otros facultativos, no aceptan esta definición : “Para que nos entendamos, la mal llamada “celulitis” (el termino supone que se trata de una inflamación de las células y no es verdad) consiste en una serie de irregularidades que aparecen en la piel como consecuencia de que las grasas empuja hacia afuera, pero la piel es retenida por los tabiques que la sujetan”, explica el doctor José María Serra Renom, jefe de servicios de cirugía plástica del Hospital Clínico de Barcelona y de cirugía plástica de la Clínica Quirón, también de la ciudad condal.

¿Y porque se produce este proceso ? “por causas genéticas y hormonales, -continúa el especialista-. De ahí que se presente en las señoras y se centre y se centre en las zonas donde estas acumulan mayor cantidad de grasas. Por otra parte, en su aparición influyen también la mala circulación y otros factores que no son de origen que no son de origen genético : una vida sedentaria (al no haber movimiento disminuye la circulación sanguínea), malos hábitos en la alimentación ,el tabaco,....”

A la hora de determinar que tipo de mujeres son las mas propensas a sufrir este problema, el doctor Serra Renom no tiene dudas : “Nadie esta a salvo. Es un error pensar que solo aquellas con un exceso de peso lo padecen. También las delgadas y menudas pueden sufrir esta alteración en la piel, que ha existido siempre, aunque es ahora cuando, por gracia o por desgracia, esta de moda hablar del asunto. Las feminas se preocupan de gustarse a si mismas y, queremos o no, un problema sin solución

No hay que engañarse : una vez instalada, es difícil que la celulitis desaparezca del todo. “Imposible”, asegura el doctor Javier Mato, cirujano plástico para el que “ni la liposucion acaba totalmente con ella, si bien mejora mucho el aspecto de la piel y a veces consigue resultados espectaculares”. De la misma opinión es el doctor Julio Millan, quien además insiste en que la reacción a los tratamientos es muy distinta a cada mujer : “No influye tanto la edad como la elasticidad de la piel, entre otros elementos”

Queda claro, por lo tanto, que no existen milagros, pero tampoco faltan soluciones para paliar el problema  en menor o mayor medida. Todos los expertos coinciden en que lo mejor es mantener una serie de hábitos “sanos”, tener paciencia y ser muy constante. La alimentación y el ejercicio representan aliados importantes, a los que pueden sumar las técnicas de los institutos de belleza y los productos cosméticos. “Se trata de tratamientos complementarios, que ayudan siempre que halla una irregularidad”, señala el doctor Mato. Dejar las medidas no sirve de nada. Y , en caso de que la celulitis este muy avanzada, lo mas eficaz es pensar en el quirófano.

 

DIETA Y EJERCICIO

 

En cuestión de alimentación , la clave no reside tanto en adelgazar , es posible perder kilos y no perder celulitis ; como en seguir una dieta depurativa y baja en grasas : verduras algo de fécula, carnes y pescado a la plancha o hervidos......Carmen Ibañez, nuticionista de salud publica que comer sin grasas esta bien, pero lo que realmente viene bien es comer fibra (productos integrales) y beber muchisima agua. También es importante evitar los dulces y el alcohol, ya que el azúcar que contiene va directo a los adipocitos si no se quema en seguida”.

Y aquí es donde interviene el ejercicio, que según esta especialista, es útil precisamente para gastar esas grasas y azúcares”. Entre los deportes más efectivos destacan : la natación, el jogging, la bicicleta y el aerobic, siempre que se practiquen regularmente. También patinar, subir escaleras y caminar media hora diaria a paso rápido.

 

TRATAMIENTOS ESTETICOS

 

Aliados contra el problema en cuestión, se aplican en los centros de belleza y son eficaces, dentro de los limites señalados, frente a la celulitis incipiente.

¿Que consiguen ? que se movilice el tejido graso superficial, se estimule el drenaje linfático y la circulación sanguínea. Ahora bien, según Maribel Yebene directora del instituto que llevaba su nombre, “no son suficientes las 10 sesiones que se recomiendan normalmente a los institutos”. En opinión de esta especialista, “para ver resultados, lo aconsejable es someterse a un programa choque de dos sesiones a la semana, durante dos o tres meses, y luego a un mantenimiento semanal durante todo el año”. Hay que sospechar, por lo tanto, de las soluciones que hay para mañana. “Además, no debemos olvidar que la celulitis es caprichosa y reacciona de forma completamente diferente en todas las personas.

Incluso algunos factores pueden anular totalmente la eficacia de un tratamiento como por ejemplo tomar tranquilizantes o antidepresivos”, añade Yebenez. Entre los tratamientos que se practican con mayor frecuencia destacan :

 

MASAJES TRANSDESMICOS : Se hacen con unos aparatos de rodillos que se pasa por la zona a tratar. Cada centro de estética los presenta bajo un nombre diferente :

Cellu, M6,Endermologia ; mejora la calidad de la piel porque desestructuran los cúmulos de grasa, que se elimina posteriormente en la orina y el sudor.

 

DRENAJE LINFATICO VOODER : Para la celulitis con retención de líquidos. Es un masaje muy difícil de dar y de recibir, ya que duele mucho, pero es el único cuya efectividad se ha probado certificamente. Consiste en ligeras presiones en redondo, que empieza en dirección descendente, desbloqueando poco a poco la linfa, como si el cuerpo una tubería que hay que desatascar.

 Después de una liposución es obligatorio :

 

ELECTROPOLISIS ; para todos los tipos de celulitis. Se basa en aplicar microcorrientes que “rompe” los adipocitos. Se realiza mediante una placas con electrodos de baja intensidad, que activan la grasa para que se elimine atrevas de la orina y el sudor.

 

TIPOS DE CELULITIS

1.       Desde el punto de vista terapéutico y deacuerdo con la evolución del proceso degenerativo, la celulitis se clasifica en incipiente, evolutiva o avanzada.

2.      

    -COMPACTA ; duele incluso sin presionar la zona, resulta difícil de pellizcar ya que la piel y los tejidos conforman un solo bloque compacto adherido al pleno fondo muscular

 

    -DIFUSA ; cuando es muy repartida y, al pellizcar la zona presenta un plano granuloso. No es dolorosa

 

  -EDEMATOSA ;  localiza exclusivamente en las extremidades inferiores y se aprecian características de las dos anteriores.

 

Lo que hay que evitar

-Utilizar prendas de vestir apretadas, que obstaculicen la circulación venosa y linfática

- Beber refrescos azucarados y bebidas alcohólicas El alcohol también ejerce una mala influencia en la circulación .

- Los estimulantes como el tabaco y el café.

Se utilizan principalmente para tratar la celulitis compacta o en fase avanzada . Es decir, para aquellas alteraciones que no muestran ninguna reacción frente a una dieta sana, sesiones de ejercicio y tratamientos “menores”. La cirugía esta contraindicada en pacientes doiaveticos, con hipertensión u otras enfermedades sistemáticas

La liposucion es la técnica más conocida para eliminar cúmulos de grasa localizada. Su principio básico es sencillo : con unas cánulas de 2 o 3 mm, se rompe la grasa con el fin de aspirarla a continuación. La nueva variedad, que conoce como liposucción ultrasónica, es aplicada por algunos profesionales.

Su objetivo es el mismo : eliminar las células grasas

 

 

 

CELULITIS           MUJER